Top
Image Alt

«Viajar con Tumaini fue un clic» – Eva en Kenia

ONG Mombasa, Kenia

«Viajar con Tumaini fue un clic» – Eva en Kenia

Os compartimos el aprendizaje de una de nuestras voluntarias, Eva Vilachá. Viajó a Kenia en 2018 y desde entonces mira la vida con otros ojos. Ella tuvo la oportunidad de aprender en terreno, sumergirse en una nueva cultura, conectar con realidades que a veces se nos escapan…

¿Te imaginas poder hacer todo esto desde tu sofá? Sabemos que volveremos a viajar solidario pero no sabemos cuando, por eso hemos creado un Curso Experiencial sobre los ODS y Empredimiento Social y Solidario porque sabemos que esta formación también puede cambiar tu vida.

 

Ya puedes inscribirte en info@viajestumaini.org

¡COMENZAMOS EL 29 DE SEPTIEMBRE!

 

«Viajar con Tumaini fue un clic. Mi mente hizo un clic al volver de Kenia, en concreto de un centro de rescate de niños y niñas con el que colabora Tumaini en la costa de Mombasa. Después de ese momento empecé a cuestionar muchos de mis comportamientos y hábitos. Y empecé a ser más crítica, ética y sostenible conmigo misma y con el resto.

ONG en Mombasa, Kenia

                                                  ONG en Mombasa, Kenia

Estudié un Posgrado de Cooperación Internacional al Desarrollo, el paso más grande que he dado hasta ahora en el ámbito del Tercer Sector, y ahora si me preguntan ‘¿por qué hacer un viaje solidario?’ digo que en mi caso tuve suerte al cruzarme en mi camino al equipo de Tumaini.

El comúnmente llamado “volunturismo” es un tema polémico. No siempre los voluntarios y las voluntarias se comportan bien cuando viajan y puede llegar a ser contraproducente para todos y todas. Y aunque yo en ese momento no fuera tan consciente, ellas sí lo eran, y antes de nada me contaron las habituales malas prácticas de los voluntarios en estos viajes (y por suerte también cuáles son las buenas). Ser consciente de ello me hizo abrir los ojos y corregirme a mí misma antes de viajar y, sobre todo, una vez allí. Es fácil caer en los “tópicos del turista” y que me lo hicieran ver no solo me ha valido en KenIa, sino en todos los viajes que he hecho después, y es algo que ya se queda conmigo para siempre. Para ser más crítica conmigo y con mi círculo e intentar siempre que todos y todas viajemos de manera sostenible. La verdad, qué suerte aprender esto gracias a Tumaini.

Apoyo educativo ONG Mombasa, Kenia

                                    Apoyo educativo ONG Mombasa, Kenia

Desde el inicio lo que más me gustó es que colaboran con pocos proyectos, pero todos ellos los conocen a la perfección, lo que se suele decir de que “mejor la calidad que la cantidad”. Y colaborar para ellas no es solo lo económico, aunque sin duda creo que también es una parte importante, pero para ellas colaborar también es compartir, es el respeto, es ser un igual, es escuchar y te lo transmiten.

Este es un trocito de mi experiencia. Sé que no he contado mucho lo que he vivido allí, aunque en las fotos que acompañan esto pueda verse un poco lo positivo que ha sido, sino que he querido contar cuál ha sido mi mayor aprendizaje, un aprendizaje que ha cambiado parte de mi vida»

 

Eva.

Post a Comment