Top
Image Alt

Preguntas frecuentes

En Tumaini siempre vamos a resolver tus dudas de una forma personalizada, aquí puedes encontrar las más frecuentes

Preguntas frecuentes

Es normal que antes de vivir una experiencia de este tipo te surjan mil dudas, ¡no te preocupes que estaremos a tu lado para resolverlas!. Conocemos los proyectos de primera mano, es por eso que entendemos las posibles preguntas que puedan surgir y estaremos encantadas de aclararlas 🙂

Sobre Tumaini

¿Qué porcentaje de mi aportación va para los proyectos?

Tumaini no es un simple intermediario, trabajamos como extensión de los proyectos en España asegurándonos que crecemos de forma conjunta, esto es, entre un 60% y 80% de nuestro tiempo lo dedicamos a los proyectos: buscando personas voluntarias para su apoyo, difundiendo su labor, buscando fondos para cubrir sus necesidades económicas, etc.

¿Cómo puedo estar seguro/a de que Tumaini ofrece voluntariado responsable?

Por varios motivos:

  • Hemos visitado, evaluado y colaborado en todos los proyectos con los que colaboramos, por lo que todos ellos son 100% seguros, confiables, transparentes, con impacto real y adecuados para acoger a personas voluntarias.
  • Además, hemos construido fuertes lazos con los coordinadores/as de las ONG locales y tenemos una comunicación casi diaria con ellos/as. Así, estamos al día de su evolución y necesidades.
  • Muchos de nuestros proyectos colaboradores tienen memorias de impacto.
  • Los voluntarios y voluntarias dan apoyo al personal local de las ONG, nunca lo sustituyen.
  • Todas las tareas que realizan las personas voluntarias pueden llevarse a cabo sin una formación o experiencia específica (excepto las clases de inglés).
  • Siempre intentamos que las personas con habilidades específicas trabajen con el personal local para facilitarles unas herramientas diferentes que puedan poner en práctica en su día a día.
  • Pedimos el certificado de antecedentes penales a todas las personas que van a colaborar en proyectos educativos.
  • Todos/as los/as voluntarios deben terminar una formación online obligatoria antes de viajar. Solo así nos aseguramos de que tienen la información básica necesaria para adaptarse al país y colaborar de forma correcta. Además, de esta forma les concienciamos para que su viaje sea responsable con el medio ambiente, las culturas y los animales.
  • Todos los proyectos con los que colaboramos cuentan con un coordinador/a local que hace seguimiento a los voluntarios/as.
¿Qué asesoramiento ofrecéis?

Te acompañamos en la preparación de tu viaje, hacemos seguimiento mientras estás en terreno y evaluación una vez regresas. En concreto, ofrecemos:

  • Búsqueda y asesoramiento sobre el viaje solidario que más encaja con cada perfil, necesidades y características.
  • Toda la información sobre el proyecto y el voluntariado.
  • Consejos sobre cómo comprar el vuelo, y asesoramiento sobre visado, vacunas, seguro y preparación del voluntariado.
  • Consejos sobre qué llevar en la mochila, normas de los proyectos, y qué lugares visitar cerca de las ONG.
  • Seguro de responsabilidad civil y accidentes.
  • Atención por mail o teléfono todas las veces que necesites.
  • Curso de formación online sobre la realidad de los países que vas a visitar y sobre turismo responsable.
  • Bajo demanda y si hay posibilidad, te ponemos en contacto con otras personas que van a viajar en las mismas fechas, o con otras personas que ya han colaborado en el proyecto para resolver tus dudas.
  • Evaluación final del voluntariado.
¿En qué consiste el curso de formación?

El curso de formación es muy importante para Tumaini, ya que en él las personas que van a viajar aprenden sobre la realidad de los países que van a visitar y también algunas claves para viajar de forma más responsable. Todas las personas que viajan con Tumaini tienen que terminarlo antes de partir ya que así nos aseguramos de que van a sacar el máximo partido a la experiencia. Se trata de un curso online de 18 horas de duración y que puedes realizar cuándo y dónde quieras.

¿Por qué hay que pagar?

Un viaje solidario es un viaje de sensibilización. Quien más se beneficia de él es la persona que viaja, que recibe acompañamiento, documentación, consejos, un coordinador/a local, un programa de voluntariado, seguimiento, evaluación, etc. Nunca se paga por el voluntariado, pero sí por todos esos servicios.

El coste de tu viaje solidario incluye gastos de gestión tanto de la ONG local como de la plataforma que facilita tu voluntariado:

  • La ONG local: gestiona el alojamiento, muchas veces las recogidas al aeropuerto de las y los voluntarios, la manutención, etc.
  • La plataforma que facilita tu viaje solidario: busca el proyecto solidario que mejor encaja con tu perfil y te aconseja con los trámites del viaje.

Por ejemplo, en Tumaini hemos visitado y evaluado todos los proyectos para garantizar que son fiables y adecuados. Además, aconsejamos a la persona que viaja en la gestión de vacunas, visado, seguro, lugares para visitar, etc. Estamos siempre disponibles para cualquier duda que tengas, te ponemos en contacto con otras personas que van a viajar en las mismas fechas, te aconsejamos si tienes alguna iniciativa para que sea adecuada para el proyecto, etc. Todo ello implica muchas horas de trabajo, que cubrimos con la pequeña aportación de todos los viajeros/as 🙂

Tienes más información sobre por qué hay que pagar por un viaje solidario en este post.

Antes de Viajar

¿Puedo hablar con personas que ya han participado?

¡Sí! Es una de las cosas que más nos piden las personas que están preparando sus viajes solidarios. Se trata de una acción 100% voluntaria de los viajeros y viajeras “veteranos”, que se ofrecen a compartir sus experiencias con personas que van a viajar. Os facilitaríamos el teléfono de la persona en cuestión y podrías preguntarle todas tus dudas.

¿Hay límite de edad para realizar un viaje solidario?

La edad mínima son 18 años, a no ser que vayas acompañado/a de un adulto. En ese caso, cada proyecto tiene una edad mínima para empezar a colaborar, que oscila entre 5 y 12 años. ¡Consúltanos para más información!

En cuanto a la edad máxima, ¡no existe! Tenemos viajeros y viajeras de todas las edades. En algunos proyectos, se necesita tener una alta condición física para realizar el voluntariado, pero no te preocupes porque avisamos de todos los requisitos y nos aseguramos de que el proyecto encaja con las características de cada persona.

¿Puedo viajar si no soy de España?

¡Sí! Puedes viajar desde cualquier parte del mundo. El único requisito es que comprendas el español, ya que la formación online obligatoria de Tumaini está en esta lengua. Recuerda que en Tumaini solo organizamos tu voluntariado en proyectos del sur. El billete de avión y las actividades turísticas tienes que comprarlo tú.

¿Puedo viajar siendo menor de edad?

Solo si vas acompañado/a por un adulto. Para ir solo/a, tienes que tener 18 años.

Durante el Viaje

¿Incluye seguro de viaje?

No. Desde Tumaini tramitamos un seguro de responsabilidad civil y accidentes, que solo te cubre durante las horas que realizas el voluntariado. Para poder tener asistencia médica fuera de las horas que estás en el proyecto, tienes que contratar un seguro de viaje. Es obligatorio para todos/as los viajeros de Tumaini.

¿Es obligatorio tener un seguro de viaje?

Sí, es obligatorio e imprescindible si viajas a través de Tumaini. Si no sabes qué compañía escoger, ¡nosotras te aconsejamos una que además es solidaria! Si tienes tu propio seguro o prefieres escoger por tu cuenta, ¡adelante!

¿Necesito visado para viajar?

En muchos países de Asia y África necesitarás visado. El proceso, tiempo y precio del visado depende del país que visites y el tiempo que te quedes. ¡No te preocupes! Nosotras te ayudaremos con todas las gestiones.

¿Puedo viajar con mi familia?

¡Claro que sí! Un viaje solidario es una experiencia preciosa para compartir en familia. En Tumaini hemos organizado viajes de familias completas, padres o madres con sus hijos/as, tíos/as con sobrinos, abuelos/as con nietos/as… Todas las experiencias han sido positivas y han dejado recuerdos únicos para recordar siempre.

En el caso de los menores, solo es posible que viajen si tienen una edad mínima para que aprendan y disfruten de su viaje solidario. La edad depende del proyecto y va desde los 5 a los 12 años. ¡Escríbenos para más información!

¿Es necesario tener una formación concreta para realizar un viaje solidario?

No es necesario. Solo hace falta hablar inglés de forma fluida en los proyectos de Asia y África. Hay un viaje solidario adecuado para cada persona, ¡nosotras te ayudamos a encontrarlo! Eso sí, es imprescindible que seas una persona abierta, tolerante, con ganas de aprender y colaborar, flexible y que trabaje bien en equipo.

Es cierto que en los proyectos educativos los y las profesionales de la educación y la pedagogía hacen una gran labor; al igual que los y las veterinarias en los viajes solidarios con animales. Pero las tareas del voluntariado en los viajes solidarios que ofrecemos son genéricas y cualquier persona puede llevarlas a cabo: juegos, refuerzo escolar, actividades lúdicas, limpieza de playas, preparar la comida para animales rescatados, etc.

¿Puedo realizar un viaje solidario de larga estancia?

¡Claro que sí! No hay límite de tiempo en los proyectos. De hecho, cuanto más tiempo hagas tu voluntariado, más aprenderás y más útil será para la ONG, ya que estarás más familiarizado/a con el país, el proyecto y las necesidades locales.

¿El viaje se realiza en grupo?

En Tumaini ofrecemos viajes solidarios tanto individuales como de grupo. A veces, nos contactan personas que viajan solas y buscan compañeros para su viaje solidario. En ese caso, las ponemos  en contacto, si es posible, con otras personas que van a viajar en las mismas fechas. Otras veces, hay viajeros/as que prefieren vivir la experiencia solos. También es recomendable, ya que los proyectos están en lugares seguros y lo más probable es que allí coincidan con otros/as voluntarios/as.

Si sois un grupo y queréis hacer un viaje solidario juntos, ¡bienvenidos/as! Buscaremos el proyecto que mejor encaje con vuestras necesidades y haremos todo lo posible para que viváis la experiencia solidaria de vuestras vidas.

Nunca he viajado sola/o, ¿coincidiré con otras personas que también viajen solas?

Depende de la época del año y del proyecto, pero lo más seguro es que sí. Si para ti es importante coincidir con otras personas voluntarias en el proyecto, consúltalo con el equipo de Tumaini y te aconsejará sobre el viaje solidario más idóneo.

La mayoría de los proyectos con los que colaboramos son pequeños. Depende de la ONG, pueden coincidir desde 3 a 30 personas voluntarias.

¿Aún tienes dudas? Escríbenos