Top
Image Alt

¿Cómo hacer un viaje solidario?

Estos son los pasos que hay que seguir para hacer un viaje solidario con Tumaini, ¡te acompañamos y resolvemos todas tus dudas!

No importa si tienes claro dónde quieres ir o si estás abierto a cualquier propuesta. En Tumaini te ayudaremos a encontrar el viaje solidario que mejor encaja con tu perfil, experiencia, disponibilidad e inquietudes. Te orientaremos, te daremos toda la información ¡y ahí estaremos para responder a cualquier duda que tengas! Si hay algo que sea muy importante para ti (que haya otros/as voluntarios/as en el proyecto, que esté en una zona urbana, que tenga WIFI, etc.) dínoslo para que ofrecerte la mejor opción para ti.

La mayoría de ONG están abiertas todo el año, por lo que tú decides cuándo colaborar. Eso sí, tu voluntariado debe durar el mínimo requerido por cada proyecto (suelen ser dos semanas). También te informaremos si existe algún otro requisito que debas cumplir. Haremos todo lo posible para que tu viaje sea la experiencia de tu vida.

Una vez que decidas el proyecto donde quieres colaborar, ¡es hora de comprar el billete! Cuando lo tengas y sepas las fechas exactas de tu voluntariado, ¡avísanos! Ahora te tocará organizar tu viaje para sacarle el máximo partido.

Es el momento de reservar tu plaza y alojamiento en la ONG. Para ello, te pediremos que rellenes un formulario y hagas un ingreso de 290 € para formalizar tu reserva. El resto del importe se paga directamente a la ONG local (en la mayoría de los casos se hace cuando llegas al destino).

Una vez reservada la plaza, te tocará hacer las gestiones del viaje: visado, vacunas, seguro, etc. En Tumaini te ayudaremos a hacerlo para que inviertas menos tiempo en papeleos y más tiempo en informarte sobre el país que vas a visitar. También tendrás que hacer el curso de formación de Tumaini, imprescindible para conocer la realidad que vas a visitar, sacarle partido a la experiencia y viajar de forma más responsable.

Siempre y cuando sea posible, en Tumaini te pondremos en contacto con una persona que ya ha viajado al proyecto para que puedas preguntarle lo que necesites. Nosotras también estamos disponibles para cualquier duda. Además, si viajas solo/a y hay otra persona que va a viajar en fechas similares, podemos poneros en contacto para preparar la experiencia juntos/as.

¿Qué llevar en la maleta? ¿Qué transportes hay? ¿Lugares que visitar? ¿Cómo es la comida en el proyecto? Para cualquier duda, estaremos encantadas de ayudarte 🙂

Una vez estés en terreno, contarás con la ayuda de un coordinador/a local. Si lo solicitas, también te irán a recoger al aeropuerto (disponible en casi todos los proyectos). En Tumaini estaremos pendientes de tu llegada y de tu estancia. Si tienes cualquier problema o duda sobre tu voluntariado, además de a tu coordinador/a local, puedes consultarnos y te ayudaremos en lo que haga falta.

Tras tu viaje solidario te pediremos que rellenes una pequeña encuesta para saber cómo ha ido tu experiencia. Siempre que sea necesario, haremos una reunión o llamada de evaluación para conocer tu testimonio y pensar en ideas de mejora de la experiencia.

Y… ¡ya formarás parte de la familia Tumaini! Si quieres, podrás participar en eventos solidarios, encuentros con voluntarios/as, charlas sobre voluntariado internacional, etc.

¿Qué vas a hacer ahora que te ha picado el gusanillo de la solidaridad? Te animamos a que sigas trabajando por un mundo mejor allá donde estés y, por supuesto, que siempre que viajes sea de forma solidaria y responsable.  

Porque un viaje solidario… ¡nunca termina!