Top
Image Alt

Kenia

Descubre Kenia

Lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en Kenia son leones, cebras y leopardos. Sin embargo, este precioso país tiene mucho más que ofrecer. Con 40 reservas y  parques nacionales, Kenia presenta casi todos los paisajes y actividades que puedas imaginar. Safaris, sabanas, montañas ecuatoriales nevadas, palmeras acariciando el océano índico y pueblos coloridos y acogedores. Y anaranjadas puestas de sol que se quedan grabadas en la retina.

¿Por qué nos gusta Kenia?

Porque nos atrapó, ¡literalmente! Nuestra fundadora, Mónica, hizo un voluntariado de un mes en la isla de Lamu que le cambió la vida. A su vuelta, dejó su trabajo en finanzas para colaborar un año como coordinadora de voluntarios/as. ¡De esta experiencia surgió Tumaini! Desde entonces, hemos vuelto varias veces, pero no deja de sorprendernos: su cultura ancestral, su riqueza natural y étnica, su vida salvaje y, sobre todo, sus gentes de sonrisas infinitas.

La infancia en Kenia

Ser niño/a no es fácil en Kenia. La tasa de mortalidad de menores de 5 años es del 73% (datos de UNICEF de 2012). Aunque ha habido grandes avances en cuanto a la educación, la tasa de asistencia a la escuela primaria todavía no es del 100% (es del 72% en niños y 75% en niñas). ¡Y esa cifra cae en picado cuando pasan a secundaria! Por otra parte, la falta de recursos hace que muchos niños y niñas tengan que trabajar. Es el caso del 25,9 %. Y es que todavía hay un 43,4% de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza (es decir, que viven con  menos de 1,25 $ al día).

Actualmente colaboramos con una ONG en Mombasa encargada de rehabilitar y forma a niños y niñas que viven en la calle de esta zona en la costa de Kenia. El centro se encarga de darles refugio y cuidar de ellos, buscar a sus familiares y reunificarlos (cuando es posible), darles apoyo educativo, capacitar a los jóvenes en diferentes áreas, y apoyarles cuando necesitan atención médica, apoyo psicosocial o servicios de prevención del VIH.

También apoyamos una organización que trabaja con niños y niñas en dos zonas de Kenia:

– Nairobi: tienen dos orfanatos. En el primero el trabajo es con peques de un slum (fabela) de la ciudad y cuidado de bebés. La edad de los peques va desde recién nacidos hasta los 14 años. El segundo está muy cerca del primero y acogen a niños y niñas desde los 3 años a los 16 aproximadamente.

– Malindi: en este centro se cuida a niños y niñas de 3 a 16 años. No es un orfanato, es un centro temporal ya que sus familias están pasando por alguna situación difícil y no pueden cuidarlos. En este centro se les cuida y se les facilita la educación para su reinserción en la comunidad.

Por último,colaboramos con un centro formativo de niñas en pleno Valle del Rift y actualmente tienen a su cargo a unas treinta niñas de edades comprendidas entre los 2 y 15 años que han pasado por situaciones muy difíciles. El proyecto nació en el año 2007 y trabaja en varios ámbitos: centro de acogida, guardería infantil y centro de empoderamiento.

CAPITAL: Nairobi
POBLACIÓN:  46.5 Millones
USO HORARIO: EAT (UTC + 3)
MONEDA: Chelín keniata
LENGUAS OFICIALES: Suajili e inglés

Proyectos relacionados