Top
Image Alt

Cooperación en Nepal

Gestionamos desde 2019 nuestro primer proyecto de Cooperación Internacional en Nepal. Esta es su historia.

Viaje desde Komang a Katmandú

2013

En 2013 fue nuestro primer contacto con el pueblo de Komang. Está situado en la región del Alto Dolpo, en plenos Himalayas a más de 4.500 metros de altitud. El acceso a cualquier servicio especializado, como un centro de salud, supone un camino de días en condiciones de gran dificultad. En invierno las rutas quedan cubiertas de nieve y es imposible transitarlas.

Conocemos una pequeña iniciativa que organiza un centro de alojamiento y estudios en Katmandú para que algunos de los y las jóvenes del pueblo, que sólo tienen acceso a la educación primaria, puedan pasar el curso en la capital y continuar con sus estudios de secundaria.

2015

Se comienzan a desarrollar diferentes proyectos en el pueblo de Komang relacionados con la mejora de las comunicaciones, el abastecimiento y la atención a diferentes colectivos:

  • Proyecto de artesanía textil donde se compran 13 máquinas de tejer para hacer mantas, cinturones tibetanos, bolsos, etc.
  • Compra de 48 ovejas hembras y 2 ovejas macho. Con el dinero que se obtiene de la venta de los productos de artesanía, se paga el salario de una joven que se encarga de cuidar de las ovejas.
  • Instalación de suelo de madera en dos aulas de la escuela de primaria de Komang. 

2016, 2017 y 2018

  • Acondicionamiento de un centro de día para los ancianos y ancianas de Komang cuyos familiares trabajan en el campo y no pueden atenderles.
  • Construcción de un invernadero para cultivar verduras para el centro de mayores y el centro de retiro.
  • Restauración de la gompa (templo tibetano) y del monasterio.
  • Construcción de un centro para hacer retiros de meditación con tres habitaciones.
  • Creación de infraestructura para llevar el agua a todas las casas del pueblo
  • Creación de la primera empresa de portes: Siete mulas que transportan bienes entre los distintos pueblos de la región del Alto Dolpo. También se alquilan las mulas y con los beneficios se cubren las necesidades básicas de los ancianos del centro de día.

2019 y 2020

El proyecto Dolpo pasa a formar parte de Tumaini, se realiza traspaso de donantes y ampliamos equipo. Los coordinadores Arantza Casas y Antón Barros se hacen cargo de su gestión en terreno. 

El centro de estudios de secundaria y alojamiento de jóvenes en Katmandú sigue creciendo. Cada año, cuatro estudiantes más se incorporan a un nuevo curso. Algunos jóvenes  empiezan a acceder a estudios universitarios.

El centro recibe actualmente personas voluntarias desde Tumaini  para reforzar los contenidos de sus clases, por ejemplo en inglés,  y atender al alumnado. 

Cooperación Internacional Nepal

Proyectos futuros, ¿nos ayudas?

1

Terminar de poner suelo de madera en todas las aulas de la escuela de primaria de Komang. Esto es muy prioritario para preservar del frío a los y las estudiantes.

2

Dotar al pueblo de una clínica con los servicios mínimos para atender a personas heridas y enfermas antes de bajar a Katmandú, en caso que fuera necesario. La idea es que los y las estudiantes de Katmandú que empiezan la universidad en temas sanitarios puedan hacerse cargo de la clínica en el futuro.

3

Dotar al pueblo de placas solares de alta montaña para poder hacer llegar a cada casa un mínimo de luz y agua caliente, ya que los excrementos de animales suelen escasear y son el combustible principal que utilizan (no hay ni árboles ni arbustos debido a la altitud).

¿Nos ayudas a poner estos proyectos en marcha?

Si quieres realizar un donativo o crear una iniciativa para ayudarnos a hacer estos proyectos realidad, escríbenos a dolpohkh.nepal@viajestumaini.org

¡Muchas gracias!