Top
Image Alt

Nepal

Descubre Nepal

Nepal, situado a lo largo de las más altas cumbres del Himalaya, se dibuja como una tierra de paisajes increíbles, templos llenos de espiritualidad y algunas de las mejores rutas para practicar el trekking del mundo. No en vano es conocido como “el paraíso de los senderistas”.

¿Por qué nos gusta Nepal?

Porque nos permite practicar deportes de aventura en algunos de los paisajes más maravillosos del mundo: senderismo en la montaña, rafting por turbulentos ríos, puenting en la garganta del Himalaya, etc. Porque Katmandú mezcla su animada vida moderna con la paz de sus templos medievales. Y, sobre todo, porque, al oeste, se esconde una de las joyas mejor guardadas de la cultura tibetana: el alto Dolpo. Se trata de una región de cultura tibetana donde pequeñas aldeas viven sin WIFI, carreteras, teléfono o dinero, conservando su cultura ancestral a lo largo de los siglos.

¿Por qué se necesita promover la agricultura orgánica en Nepal?

La agricultura sigue siendo la principal actividad económica de Nepal; emplea al 80% de la población y proporciona el 37% del PIB. La mayor parte de la agricultura es de de subsistencia debido al pequeño tamaño de las parcelas. La productividad es muy baja.

 

Agricultores de zonas rurales de Nepal sufren los efectos de los plaguicidas, la deforestación y los monocultivos. Los deslizamientos de tierra son frecuentes y el suelo se empobrece. Los efectos del cambio climático pueden ser devastadores para miles de personas.

 

En Pokhara, colaboramos con una granja cuyo objetivo es producir alimentos de forma orgánica, poner en marcha un sistema de energías renovables y usar de forma sostenible los recursos a nivel ecológico, económico y social. También pretende educar a las familias del entorno para que cada vez más personas cultiven de forma más sostenible.

¿Qué les ocurre a las y los jóvenes de la región de Dolpo?

Que, al llegar a secundaria, no pueden seguir estudiando, ya que en su pueblo (Komang), no hay instituto. Se trata de una de las aldeas más aisladas del mundo. Desde aquí, la única forma de llegar a Katmandú es caminando por la montaña durante 15 días. Viven sin WIFI, teléfono o dinero. Cuentan con una escuela pública, pero, al terminarla, los y las jóvenes deben dejar sus estudios.
La ONG con la que colaboramos en Katmandú ofrece un hogar y cubre el transporte y la educación de los y las jóvenes de Komang. En el centro, personal del centro y chavales/as forman una gran familia. El choque cultural de los menores es muy alto, ya que pasan de vivir en un remoto pueblo a estar en la capital. Las personas voluntarias les ayudan tanto con los estudios como en su integración a su nueva vida.

CAPITAL: Katmandú
POBLACIÓN:  30.4 Millones
USO HORARIO: NPT (UTC +5:45)
MONEDA: Rupia nepalí
LENGUA OFICIAL: Nepalí

Proyectos relacionados