Top
Image Alt

Cabo Verde

Viaje Solidario en grupo en Semana Santa, ¿te vienes?

Viaje a Cabo Verde en grupo en Semana Santa

 

¡Únete a nuestro viaje de turismo responsable!

Nuestra compañera Marina lleva unos meses en Cabo Verde evaluando proyectos y haciendo voluntariado en ellos para incorporarlos a Tumaini. Durante este tiempo, ha podido viajar por las islas, descubrir rincones increíbles, ha hecho amistades para toda la vida y ha conectado con la cultura caboverdiana desde el corazón.
Por todo esto, hemos decidido traeros algo diferente a lo que estáis acostumbrados/as. Hemos diseñado un Viaje Solidario con Turismo Responsable en Cabo Verde acompañado de Marina por la Isla de Santiago y Sao Vicente.

¿Te animas a vivir esta aventura en Semana Santa?

Escríbenos a info@viajestumaini.org y te contamos todos los detalles.

Descubre Cabo Verde

Cabo Verde es un pequeño país ubicado en un archipiélago volcánico frente a la costa noroeste de África, a escasos 500 km de Dakar, Senegal. Cabo Verde destaca por su cultura criolla portuguesa-africana, la música tradicional tan auténtica y sus numerosas playas repartidas por sus 10 islas. En la isla más grande y la más poblada, Santiago, se encuentra la capital, Praia. Las diez islas que tiene Cabo Verde permanecieron vírgenes hasta que, hace unos 550 años, comenzaron a llegar los primeros seres humanos al archipiélago.

Actualmente Cabo Verde apenas es verde y detrás de sus alegres y cálidos habitantes hay muchas realidades muy complejas que se esconden detrás de esas sonrisas tan amables.

¿Por qué nos gusta Cabo Verde?

Cabo Verde nos cautivó al 100%, tanto que vinimos por 2 meses para evaluar proyectos y hemos prolongado a 10 meses. Marina es la compi que los ha evaluado y ésta es su reflexión: “Es un país con una armonía y una dinámica muy especial, con códigos sociales que se descubren después de pasar unos días compartiendo su cultura. Gozan de un sentido por la comunidad que te arropa en todo momento, Cabo Verde te abraza y te enganchas a su abrazo.”

Realidades de Cabo Verde

Desestructuración familiar, escasa variedad de alimentos, desigualdades sociales, un gobierno que no centra sus objetivos de desarrollo en apoyar y potenciar un turismo sostenible y se enfoca en un turismo masivo y sin ética (cruceros y empresas) y que da muy mal ejemplo a las comunidades más vulnerables que presencian drogas, prostitución y alcohol de los turistas.

 

Cabo Verde es un país con un gran potencial, con una gran estabilidad política donde nunca ha habido una guerra civil. También,  con muy buenas relaciones internacionales que, si se lleva a buen puerto y se crean las vías necesarias sostenibles y adecuadas para su desarrollo, puede dar muy buen fruto en los próximos años mejorando la situación económica de muchas familias y del país en sí.

Praia, la capital, es el lugar donde habita la mayor cantidad de población del país, hay mucho movimiento y es el lugar donde hay mayor empleo dentro del poco que hay en todo el país. Muchas familias en Praia y en Cabo Verde en sí, viven de las remesas de familiares que desde el extranjero mandan dinero. Actualmente Cabo Verde sigue con algunas problemáticas sociales pero se considera un país muy seguro y pacífico tomando las precauciones adecuadas según horarios y barrios en los que uno se encuentre.

Los animales en Cabo Verde

En Cabo Verde existe falta de educación respecto a los animales, por lo que los animales no se cuidan ni respetan. Los perros, hasta hace poco, han sufrido muchas atrocidades como prenderles fuego para quitárselos de en medio. Por ello, colaboramos con una asociación que trabaja para cuidar a los animales en general y educa a la sociedad caboverdiana para respetarlos.

La infancia en Cabo Verde

Ser niño/a no es fácil en Cabo Verde. Se desestructuran las familias muy pronto y las mujeres quedan embarazadas con 14-15 años. Hay muchas mujeres que con 30 años ya llegan a tener 5, 6 y 7 hijos, solas y sin ayuda de los padres o del marido. Cabo Verde es de los países del mundo con menos estructura familiar. Las familias permanecen muy poco tiempo unidas y los hombres tienen varias mujeres, abandonando a la mujer y a los hijos en muchas ocasiones. La mujer tira para delante sola en la mayor parte de los casos. 

Muchos barrios desfavorecidos cuentan, además, con problemas de drogas, alcohol y violencia entre jóvenes, por no mencionar la escasez de oportunidades laborales y de educación que existe en las islas. Las relaciones padre e hijo suelen ser difíciles ya que, por un lado, es costumbre que el hombre no escuche al hijo hasta que cumple unos 14-15 años y, por otro lado, por ausencia del mismo. En muchas ocasiones, los padres tienen otras familias ya creadas y olvidan la anterior. 

Estas situaciones dificultan el bienestar y el desarrollo equilibrado de muchos jóvenes.

Proyectos en Cabo Verde

Actualmente colaboramos con estos proyectos:

En Praia

  • Proyecto Castelao: encargada de dar apoyo extraescolar y crear un centro alternativo a la escuela y a la casa donde viven. En ella pueden desarrollarse en otros ámbitos y llevar a cabo actividades culturales, educativas o artísticas. Esto ayuda a tratar de evitar que los jóvenes permanezcan mucho tiempo en las calles, exponiéndose a peligros y malas costumbres. El centro se encarga de crear actividades culturales, artísticas, deportivas o clases de apoyo para niños del barrio de Castelao.
  • Proyecto de desarrollo de Pilorinhu: En este centro se da apoyo a jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social y tiene talleres de arte, de cultura y de apoyo extraescolar. Trabaja para mejorar la vida de las personas en la comunidad y mejorar las infraestructuras y las condiciones del barrio de Achada Grande.  

En Sao Vicente

  • Proyecto de economía circular: Empoderamiento de la mujer y comunidad mediante el reciclaje de redes de pescadores. Transformación de productos como las redes de pescadores en preciosos bolsos y venta en una pequeña tienda de Comercio Justo.
  • Centro de rescate y acogida de perros y gatos: Este proyecto apoya al bienestar animal de toda la isla. Actualmente acoge en torno a 100 perros y más de una veintena de gatos cerca de la ciudad de Mindelo.

CAPITAL: Praia
POBLACIÓN:  159.000
USO HORARIO: UTC – 1
MONEDA: Escudo cabo verdiano
LENGUA OFICIAL: Criollo

Proyectos relacionados