Top
Image Alt

María en India: «Varanasi me ha enseñado a ver el lado positivo a todo»

En la cocina con las mujeres del taller de Comercio Justo

María en India: «Varanasi me ha enseñado a ver el lado positivo a todo»

María Andrés es educadora social y el pasado mes de febrero viajó a India para conectar con una cultura que hasta el momento desconocida.  Quiso aprovechar esta andadura para apoyar la ONG con la que colaboramos en Varanasi, donde se ofrece formación y trabajo en un taller de Comercio Justo a mujeres de castas bajas y con pocos recursos. Descubre cómo fue su experiencia 😊

 

Es la primera vez que realizas voluntariado internacional ¿Por qué decidiste vivir una experiencia así?

Si, nunca había experimentado algo igual. Necesitaba salir de la rutina y quería conocer otra cultura desde dentro.

 

¿Qué crees que hace especial a esta ong? ¿Y la localización en Varanasi? Cuéntanos qué te motiva más del proyecto y del lugar.

La accesibilidad. Tuve un problema por la organización del programa en Varanasi y me ayudaron en todo momento. Varanasi es un lugar mágico, se ve desde el momento que aterrizas y vas camino al alojamiento. Hay mucha pobreza pero te sorprendes constantemente cuando ves cómo te ayudan en todo sin ningún tipo de interés.
Andrea con las mujeres de la ONG con la que colaboramos en Varanasi

Andrea con las mujeres de la ONG con la que colaboramos en Varanasi

 

Dices que se creaban situaciones muy cómicas en el voluntariado puesto que en ocasiones te tenías que comunicar por señas con las mujeres, muchas de ellas no hablan inglés ¿Cómo era el ambiente en el proyecto? ¿Coincidiste con más voluntarios/as?

No coincidí con más voluntarios, justo el viernes antes de llegar se había ido una voluntaria llamada Sara. Es increíble cómo te acogen desde un primer momento y cómo hablan y ponen en valor el trabajo de los voluntarios allí. El día a día allí se implican en que entiendas su cultura y sus costumbres y facilitan en todo momento tu integración en el proyecto.


Cuéntanos algo que hayas aprendido o alguna reflexión al acercarte a otras formas de entender la vida.

Varanasi me ha enseñado a convivir con algo que vemos tan lejano como la muerte y la pobreza. Me ha enseñado a ver el lado positivo a todo y a valorar lo mucho que tenemos. Además al ver la muerte tan de cerca en su cultura, me ha enseñado a que no sea un tema tabú y a perderle el miedo.

 

¿Por qué fue importante Tumaini a la hora de animarte a dar el salto? ¿Qué le dirías a alguien que está pensando en hacer un viaje solidario pero tiene dudas?

Tumaini me fue resolviendo todas las dudas que me surgían y me hizo perder el miedo a lo desconocido. Es la mejor experiencia que he vivido, pensar que voy a ir a ayudar y sentir que les debo más de lo que les he dado.

 

María durante su viaje solidario en Varanasi

María durante su viaje solidario en Varanasi


Este año estamos trabajando el tema de empoderamiento de la mujer y comercio justo. Queremos reforzar los consejos que damos a los viajeros y viajeras. ¿Qué consejos darías para consumir de una manera más responsable cuando viajamos?

En el día a día en India ves muchos negocios en el que te explican cómo fabrican sus productos. El que te enseñen sus talleres y sus «máquinas» o utensilios rudimentarios con los que fabrican objetos tan bonitos y valiosos, hace que gane mucho más valor su producto. Además ves realmente que sus precios no están inflados y que lo que para nosotros no es nada, para ellos es muchísimo.

Post a Comment