María en India: «Varanasi me ha enseñado a ver el lado positivo a todo»
María Andrés es educadora social y el pasado mes de febrero viajó a India para conectar con una cultura que hasta el momento desconocida. Quiso aprovechar esta andadura para apoyar la ONG con la que colaboramos en Varanasi, donde se ofrece formación y trabajo en un taller de Comercio Justo a mujeres de castas bajas y con pocos recursos. Descubre cómo fue su experiencia 😊
Es la primera vez que realizas voluntariado internacional ¿Por qué decidiste vivir una experiencia así?
Si, nunca había experimentado algo igual. Necesitaba salir de la rutina y quería conocer otra cultura desde dentro.
¿Qué crees que hace especial a esta ong? ¿Y la localización en Varanasi? Cuéntanos qué te motiva más del proyecto y del lugar.
Dices que se creaban situaciones muy cómicas en el voluntariado puesto que en ocasiones te tenías que comunicar por señas con las mujeres, muchas de ellas no hablan inglés ¿Cómo era el ambiente en el proyecto? ¿Coincidiste con más voluntarios/as?
No coincidí con más voluntarios, justo el viernes antes de llegar se había ido una voluntaria llamada Sara. Es increíble cómo te acogen desde un primer momento y cómo hablan y ponen en valor el trabajo de los voluntarios allí. El día a día allí se implican en que entiendas su cultura y sus costumbres y facilitan en todo momento tu integración en el proyecto.
Cuéntanos algo que hayas aprendido o alguna reflexión al acercarte a otras formas de entender la vida.
Varanasi me ha enseñado a convivir con algo que vemos tan lejano como la muerte y la pobreza. Me ha enseñado a ver el lado positivo a todo y a valorar lo mucho que tenemos. Además al ver la muerte tan de cerca en su cultura, me ha enseñado a que no sea un tema tabú y a perderle el miedo.
¿Por qué fue importante Tumaini a la hora de animarte a dar el salto? ¿Qué le dirías a alguien que está pensando en hacer un viaje solidario pero tiene dudas?
Tumaini me fue resolviendo todas las dudas que me surgían y me hizo perder el miedo a lo desconocido. Es la mejor experiencia que he vivido, pensar que voy a ir a ayudar y sentir que les debo más de lo que les he dado.