Síguenos:    

Top
Imagen Alt

La experiencia de Nuria viajando en grupo y descubriendo de forma responsable Kenia.

La experiencia de Nuria viajando en grupo y descubriendo de forma responsable Kenia.

La experiencia de Nuria viajando en grupo y descubriendo de forma responsable Kenia.

 

Miedo a viajar sola, a no saber cómo desenvolverte en un país nuevo para ti, a meter la pata, a querer volver a casa por sentir que estás fuera de tu zona de confort. ¿Quién no se ha sentido así en algún momento?

Como se suele decir, todo en esta vida tiene solución, así que en Tumaini decidimos darle una oportunidad a los viajes solidarios en grupo combinados con turismo responsable, para poder conocer el país de la forma más auténtica mientras se colabora en los proyectos Tumaini.

Para nosotras, esta nueva opción de viaje también suponía salir de nuestra zona de confort. La pandemia y la escucha activa de lo que nuestra comunidad demandaba, nos hizo tomar el paso ¿El resultado? Testimonios tan emocionantes como este que estás a punto de leer y que podemos resumir en uno de los mensajes que nos envió a su vuelta

«Tengo mucho que agradeceros, vuelvo a casa con el corazón ensanchado»

No pierdas detalle de la experiencia de Nuria viajando en grupo y descubriendo de forma responsable Kenia.

 

¿Por qué decidiste hacer un viaje solidario en grupo + turismo responsable a Kenia?

Desde hace ya bastante tiempo sentía que quería hacer un viaje diferente a lo que había vivido anteriormente. Quería experimentar, acercarme y conocer de primera mano el voluntariado. No sabía con qué agencia ni tampoco conocía a nadie que hubiera hecho un viaje así.

Un día en Instagram me saltó vuestro perfil y al ver que hacíais viajes solidarios y responsables me interesé. Me encantó descubrir que colaborabais en proyectos de Cabo Verde, (país que conozco y me gusta mucho su cultura).

Una tarde hablando con una amiga sobre el tema, me comentó que conocía a Tumaini y que había estado en Kenia de voluntariado en uno de los proyectos con los que colaboráis, así que me animo a que hiciera el viaje con vosotras.

Mi deseo por conocer África viene desde hace poco más de un año, especialmente Kenia, me llamaba mucho la cultura y al informarme de los proyectos decidí que ese era el viaje solidario en grupo + turismo responsable estaba esperándome. Contacté con vosotras y comencé a sentir una tremenda emoción por comenzar esta aventura.

 

 

¿Cómo ha sido descubrir un país, cultura y forma de vida totalmente nueva para ti?

Sencillamente apasionante. Desde el primer momento quise empaparme de la cultura, de la gente ,de sus paisajes…Kenia lo pone muy fácil, enamora.

Recuerdo que llegué cansada de tantas horas de vuelo, me di una ducha y una mujer que me puso una manta Masái al verme con cara de frío, me sentí como si estuviera en casa. Tanto yo como el resto del grupo de viajeros/as, nos sentimos cuidadas en todo momento.

Conocer los distintos proyectos a los que fuimos es difícil de explicar, hay que vivirlo para tener una opinión firme. Me quedo con el trabajo y la dedicación por el bienestar de los bebés, niñas, niños y adolescentes que viven allí.

Tuvimos la oportunidad de realizar un taller de cocinar swahili ¡me encantó!. También hicimos un taller de nails art con las adolescentes, un momento muy especial donde poder compartir sobre nuestra forma de vida, costumbres y cultura.

Recuerdo cómo nos recibieron y nos despidieron en cada uno de los proyectos, las canciones y bailes de bienvenida y despedida fueron muy bonitos. Una sonrisa en la cara y el corazón, acompañadas de alguna que otra lágrima.

Los días en el Safari fueron muy emocionantes. Ver los animales en su hábitat, la inmensidad de la sabana, los paisajes, el color de la tierra y la costa de Kenia, todo un descubrimiento, eternamente agradecida.

Aprovecho para dar las gracias a todas las personas que han cuidado de nosotros/as en todo momento, conductores, personal de los distintos proyectos, ha sido un placer compartir charlas y tiempo junto a todos/as ellos/ellas.

 


Durante las visitas a los proyectos Tumaini, conocéis a los/las fundadores/as también a los/as coordinadores/as locales, realizáis talleres y apoyáis en diferentes tareas ¿podrías describir brevemente cómo fue esta experiencia?

Las visitas a los proyectos consistían en pasar el día colaborando en todo lo que hiciera falta. Los coordinadores nos explicaban el día a día en el proyecto y nos proponían diferentes tareas para echar una mano.

Las actividades se pueden resumir en: jugar con los niños y niñas, dar biberones a los bebés, ayudar y colaborar durante la comida de los peques, tareas de lavandería, organizar y llevar a cabo los taller que he mencionado anteriormente etc.

Me sorprendió lo autosuficientes que son todos los proyectos así como lo concienciados que están desde pequeños en conocer los recursos que la tierra nos ofrece. Un aprendizaje más para la mochila.

 

 

¿Qué momentos consideras que te han marcado más durante esta aventura?

Una pregunta muy difícil de contestar, puesto que todos los momentos me han marcado, he vivido todo con mucha intensidad.

Pienso en las miradas de los bebés, los niños y sus sonrisas, los abrazos que te dan , el amor que desprenden, la timidez de alguno de ellos, lo rápido que aprenden, lo que te regalan sin ellos saberlo…un sinfín de emociones.

Recuerdo un momento con mucho cariño. Al salir del baño del proyecto en el Valle del Rift, (por cierto, antes de empezar el viaje, decidí que iba a donar a este maravilloso proyecto parte de los beneficios que obtenga este año de mi marca de moda sostenible -Catanur-) me encontré a un peque, nos miramos y nos fuimos tirando besos hasta desaparecer, fue muy emotivo, nunca lo olvidaré. También me emociona la fuerza y alegría de Mamá Faith, así como de todos y todas las coordinadores, su implicación es admirable.

Tengo una lista infinita de recuerdos. Todas y cada una de las personas que nos han cuidado, el amor y las sonrisas, el baile que nos prepararon los niños junto con Mamá Faith, esa noche terminamos bailando juntos. La grandeza de la sabana y ese doble arcoiris grabado en mi retina, la fauna salvaje o los paisajes llenos de contraste.

 

 

¿Recomendarías esta experiencia a personas estén pensando viajar en grupo?

Lo recomiendo 100×100.  Todo el mundo que me pregunta cómo ha sido la experiencia siento cómo se me ilumina la mirada.

Creo que abre  la mente hacer un viaje solidario y responsable, por eso pienso que es necesario desde temprana edad vivir esta experiencia. Muchos familiares al contarles mis vivencias en Kenia están deseando vivirlo en primera persona.

Por mi parte , siento que me habría gustado compartir más en los distintos proyectos, por eso me planteo hacer un voluntariado.

 

¿Crees que viajar con Tumaini cambia vidas?

¡Claro que cambia la vida! Te hace ver el mundo diferente , es una enseñanza en estado puro, empiezas a relativizar todo. Conoces a personas que a pesar de las duras mochilas que cargan sobre sus espaldas son mucho más felices que todos nosotros.

Siempre voy a recordar la felicidad plena que he vivido. Me he prometido a mi misma que cuando me llegue un momento o pensamiento malo, le voy a dar la vuelta y pensar en los momentos vividos en Kenia.

Gracias, Asante Sana Kenia, Tumaini

El corazón ensanchado!!!!!

 

¿Qué te ha parecido el testimonio de Nuria? Emocionante, ¿verdad?

No dejes pasar la ocasión de vivirlo en primera persona, el próximo grupo saldrá del 1 al 12 de diciembre. Todavía estás a tiempo de reservar tu plaza ¡ya tenemos personas apuntadas!

Escríbenos y lo hacemos realidad info@viajestumaini.org

Contáctanos

Publica tu comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

No tiene permiso para registrarse