Top
Image Alt

¿Qué está pasando en nuestros proyectos de Asia, África y América Latina?

Viaje solidario Peru Iquitos

¿Qué está pasando en nuestros proyectos de Asia, África y América Latina?

¿Qué está pasando en nuestros proyectos sociales de Kenia, Perú o India? ¿Cuál es su situación en el contexto del coronavirus?

Queremos seguir compartiendo la actualidad de los proyectos con los que colaboramos en distintos países de Asia, África y América Latina. A los que normalmente, a lo largo del año, estamos conectados, entre otras actividades, a través del voluntariado internacional.

Aunque ahora mismo no podamos viajar ni sabemos en qué momento podremos volver a hacerlo con normalidad, el compromiso solidario de construir un mundo mejor sigue presente en el día a día y en la misión de Tumaini.

Por eso, y sin el ánimo de querer añadir más preocupación a la situación que vivimos pero sí con muchas ganas de seguir ayudando y construyendo, os contamos cómo se está viviendo esta crisis sanitaria en algunos de los proyectos con los que trabajamos. Según vayamos teniendo más información sobre todos los proyectos, os iremos contando.

Además, al final de este post actualizamos la información sobre la situación de los viajes internacionales en el contexto del coronavirus, con recomendaciones y datos de contacto.

 

Perú

Como en casi todos nuestros proyectos, la recepción de voluntarios/as está parada y los centros con los que colaboramos en el país, en su mayoría relacionados con la educación y el ocio de menores, están cerrados. Eso significa que los niños y niñas que suelen acudir a los proyectos están en sus casas, sin ir a la escuela ni a otros lugares. Las medidas de confinamiento a nivel nacional en Perú son estrictas y se prevé que sea uno de los primeros países de América Latina donde la situación sanitaria se agrave.

El cese de actividad en los proyectos de Cuzco hace que los niños y niñas se enfrenten, sobre todo, al empeoramiento de su alimentación por la falta de ingresos familiares. Sus padres viven mayoritariamente de los de la venta ambulante de diferentes productos y, con el confinamiento, no pueden salir.

 

Algunas de las coordinadoras de los proyectos han hablado con las familias más vulnerables para que cuiden a sus pequeños/as, ya que muchos de ellos tienen anemia que podría agravarse en estas circunstancias. También, es común que la situación de vulnerabilidad de los menores aumente en relación a temas como la violencia doméstica.

El proyecto educativo de la selva de Iquitos, además, se enfrenta a una situación de aislamiento mayor. La única forma de llegar al pueblo de Santa Clara es en barca, no hay carreteras, y este servicio está cortado, por lo que desde el proyecto nos cuentan que se encuentran sin acceso a establecimientos básicos como farmacias, tiendas e, incluso, han sufrido en corte de agua potable. En las últimas semanas comienzan a tener problemas de acceso a alimentos básicos.

 

Educación con niños Iquitos Peru

Voluntaria en el proyecto educativo de Iquitos, Perú

 

Bolivia

En el centro de protección animal de Bolivia la situación también es delicada. Todos los santuarios se encuentran cerrados y, aunque el personal de los centros está sano, la carencia de voluntarios/as así como de la aportación de otros recursos que suelen recibir, hace difícil mantener a tantos animales. El mantenimiento de estos centros depende especialmente del voluntariado y la atención de los animales se ve directamente afectada.

Centro de proteccion animal Bolivia

Centro de protección animal, Bolivia

 

India y Nepal

Tanto en Nepal como en India todo está cerrado, incluso las tiendas, así que hay falta de suministros y alimentos en general. Los y las jóvenes de la escuela de Katmandú han tenido suerte ya que tomaron la decisión hace días de volver a Komang, su aldea en las montañas, tras un largo camino de días de autobús y caminata por senderos.

En Komang, si bien sufren otras carencias, como la falta de calefacción a muy bajas temperaturas, tienen asegurada una mínima alimentación gracias a los huertos y se encuentran con sus familias.

Asimismo, la situación en la granja orgánica de Pokhara es tranquila. Por un lado, se encuentra en una zona rural alejada y, por otro, cuentan con abastecimiento de alimentos de sus propios huertos.

En India la falta de suministros se empieza a notar. Los centros con los que colaboramos están cerrados y en McLeod Ganj han reducido las jornadas del personal contratado, intentando resistir la carencia de ingresos. No saben si podrán pagar el alquiler del espacio donde trabajan, que justo acababan de ampliar con planes para abrir una cafetería.

India durante el coronavirus

Medidas en India durante el coronavirus

Kenia

En los proyectos de Kenia, mayoritariamente educativos y de acogida de menores, la situación es similar. Las escuelas están cerradas desde hace varios días a nivel nacional, así como los centros con los que colaboramos.

Algunos proyectos se enfrentan a despidos de personal, tal y como ocurre en otros países. En todos los centros les preocupa sobretodo la vulnerabilidad de los peques, ya que mucho son portadores de VIH y no tienen sus defensas al 100%.

Además, nos cuentan que el gobierno se ha concentrado en contener la epidemia en las principales ciudades, como Mombasa y Nairobi, donde se prevé mayor virulencia del brote, por lo que otras zonas del país igualmente vulnerables están menos atendidas.

 

Sobre los proyectos de Perú, Bolivia, India, Nepal y Kenia que no aparecen citados, así como los proyectos con los que colaboramos en Camboya, Indonesia y Tailandia, también están cerrados.

Por ahora, no tenemos mucha más información del contexto del país y de su situación, más allá de que se su personal se encuentra bien de salud y en diferentes condiciones de confinamiento. Según vayamos teniendo más información, iremos compartiendo información. Si quieres saber más sobre alguno de estos proyectos, no dudes en ponerte en contacto con Tumaini a través de su mail: info@viajestumaini.org

 

 

Desde el equipo de Tumaini en España hemos puesto en marcha varios mecanismos de apoyo a los proyectos.

Por un lado, estamos tejiendo una red de cuidados para estar en contacto con ellos en todo momento. Aunque los contextos son muy diferentes, las medidas básicas de protección frente al virus señaladas por la Organización Mundial de la Salud son comunes, por lo que creemos que el intercambio de información y el apoyo emocional, son importantes.

 

Por otro lado, estamos animando por diferentes canales a los voluntarios y voluntarias Tumaini que han visitado los proyectos a escribir sus experiencias como forma de sensibilización y concienciación. Muchos de ellos/as ya lo hicieron al regresar, pero algunos guardan sus recuerdos y, quizás, esta situación de encierro les inspire para reflexionar sobre algunos temas, que publicaremos en nuestro blog. Si eres uno de ellos/as y estás leyendo esto ¡anímate!.

 

Por último, nos encontramos realizando una evaluación de la situación y las necesidades concretas de cada proyecto para identificar los de mayor vulnerabilidad y aquellos que puedan necesitar ayuda puntual. En breve podremos compartir en nuestra sección de Dona estas necesidades. También tenemos abierta nuestra campaña de socios/as, por la que desde 3€ al mes puedes colaborar con Tumaini y apoyar el mantenimiento general de la organización y los proyectos. Puedes consultar el destino de todos los fondos que hemos ido recaudando en campañas anteriores en nuestra sección de Tumaini en Cifras.

 

El empoderamiento de estos pequeños proyectos así como la construcción de un mundo más justo a través del voluntariado internacional, como forma más responsable de viajar, siguen siendo los motivos de nuestro trabajo. Tanto como el cuidado del medio ambiente, los animales y la diversidad cultural.

Sabemos que el movimiento de personas en este mundo globalizado volverá. Sólo esperamos que lo haga con más consciencia y responsabilidad. Cruzamos los dedos para que el impacto de este virus en los lugares más vulnerables no sea muy fuerte.

Centro acogida menores Kenia

Centro de acogida menores en Kenia

 

Información viajera en el contexto del coronavirus

Actualizamos las recomendaciones generales para cualquier viajero/ a así como específicas para los viajeros Tumaini. Desde Tumaini, seguimos muy de cerca la evolución de la expansión del coronavirus a nivel internacional y por eso seguimos recomendando no viajar, tal como indicaba el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores al inicio de la crisis sanitaria. Lo primero sigue siendo la salud de todos y de todas.

Para todos/as los viajes solidarios Tumaini que se vean alterados, modificaremos la reserva de la plaza sin ningún coste -siempre según disponibilidad-. El acceso a todos los países con los que trabajamos, así como la movilidad dentro de ellos o en países de escala, se encuentra cerrado. Todavía no se sabe cuándo se volverá a abrir el espacio aéreo nacional ni de otros países.

Todos los viajeros y viajeras Tumaini que tengáis alguna duda, estamos a vuestra disposición por cualquiera de nuestros canales habituales: redes sociales (FB, TW e IG): teléfonos +34 691 45 06 65 (Jenni, Latinoamérica y Asia) / +34 606 84 00 25 (Mónica, India y Kenia) y también al mail info@viajestumaini.org

Seguimos recomendando informarse sólo en fuentes oficiales para cualquier tema relacionado con los viajes, países receptores o seguridad frente al coronavirus. A continuación, os dejamos algunos enlaces de interés:

 

Post a Comment