Top
Image Alt

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Qué son y por qué nos importan

Cusco, Perú

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Qué son y por qué nos importan

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Por qué nos parecen importantes?

Como muchos ya sabéis, el principal objetivo de Tumaini es el acercamiento de la sociedad a realidades diferentes así como sensibilizar sobre problemáticas sociales y medioambientales. 

A través de viajes solidarios y voluntariado en diferentes proyectos internacionales, ofrecemos la oportunidad de vivir experiencias transformadoras a personas inquietas y sensibilizadas con determinados temas como la educación, la infancia, la desigualdad o los animales en peligro.  

También apoyamos a los proyectos con los que colaboramos con donaciones, a través de nuestros socios/as, campañas de crowdfunding, participación en concursos y realización de eventos.

Además, todos los proyectos con los que colaboramos trabajan por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS. Pero… 

 

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 deseos solidarios por los que trabajar adoptados a nivel global para construir un mundo mejor. Entre ellos, se incluyen prioridades como el fin del hambre, el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible o el acceso a la justicia.

En 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas fijó los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, pero no sólo enunciados como deseos. Con ellos, también elaboró metas concretas y formas de conseguirlas. A todo ello se le llamó Agenda 2030. 

Estos son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS Tumaini

Objetivos Desarrollo Sostenible 

¿Por qué surgieron los ODS?

Los ODS se han convertido en una hoja de ruta y un desafío para toda la sociedad, son una llamada universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. El trabajo es desempeñado en cada país por Gobiernos, empresas, ONG y por la ciudadanía en general a través de organizaciones como Tumaini. 

La Organización de las Naciones Unidas -ONU- es la mayor organización internacional que existe. Se creó para mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones y lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales. Por ello, es la encargada de crear este tipo de objetivos y hojas de ruta.

 

Tumaini y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por todo ello, en Tumaini hemos considerado que, desde nuestra pequeña barquita, queremos remar en el mismo sentido que el resto de organizaciones globales.  

Todos nuestros proyectos, desde sus enfoques educativo, medioambiental o de protección animal, trabajan alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Creemos importante sumar nuestro trabajo por un mundo mejor a esta agenda. 

Estos son los ODS que trabaja cada proyecto:  

EDUCACIÓN

En el ámbito educativo, apoyamos a 15 ONG locales que trabajan los siguientes ODS:

ODS 1: Fin de la pobreza. Para lograr este Objetivo, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad.

ODS 2: Hambre cero. El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. Es importante reducir el desperdicio de comida y apoyar a los agricultores locales.

ODS 3: Salud y bienestar. Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.

ODS 4: Educación de calidad. La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Muchos de nuestros proyectos cuentan con un servicio educativo limitado, nuestros voluntarios/as apoyan al profesorado para que la formación sea más completa.

ODS 5: Igualdad de género. La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Empoderar a las mujeres y niñas junto con la defensa de sus derechos, es una de nuestras prioridades.

ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en y entre los países. Muchas de las personas que forman parte de nuestros proyectos se encuentran en riesgo de exclusión o marginadas. 

Educación en Nepal

Proyecto Educativo en Nepal

MEDIO AMBIENTE

Entorno a esta temática contamos con 2 ONG locales que trabajan en la protección del medio ambiente, agricultura orgánica y educación ambiental. Los ODS sobre los que trabajan son:

ODS 6: Agua limpia y saneamiento. El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. No desperdicies agua, la falta de agua afecta a más de un 40% de la población.

ODS 12: Producción y consumo responsables. El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos.Reciclar el papel, plástico, vidrio y aluminio, el futuro de nuestro planeta depende de las decisiones que tomemos hoy.

ODS 13: Acción por el clima. El cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales. Todos podemos contribuir a frenar el calentamiento global. Desde Tumaini, medimos la huella de carbono de los viajes solidarios y revertimos el impacto en proyectos o comunidades necesitadas.

ODS 14: Vida submarina. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. No uses bolsas de plástico, debemos mantener limpios los océanos, más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para sobrevivir.

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. 

 

Limpieza de playa Nusa PenidaLimpieza de playa en Nusa Penida

ANIMALES

Y por último, trabajamos con 3 ONG locales que  protección, rescate y sensibilización con animales. Los dos proyectos tienen varios centros.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

ODS 12: Producción y consumo responsables. El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos.Reciclar el papel, plástico, vidrio y aluminio, el futuro de nuestro planeta depende de las decisiones que tomemos hoy.

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Proyecto con elefantes rescatados del tráfico ilegal

Post a Comment