Top
Image Alt

Comunidad Turismo Declara Emergencia Climática

Post Emergencia climática

Comunidad Turismo Declara Emergencia Climática

Turismo Responsable. Únete a la Comunidad Turismo Declara

Las 5 acciones de Turismo Responsable

En Tumaini nos hemos sumado a Turismo Declara.  Se trata de una iniciativa que apoya a organizaciones, empresas y profesionales del sector turístico para declarar una emergencia climática y tomar medidas para reducir sus emisiones de carbono. Según indica el consejo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) las emisiones globales de dióxido de carbono deberán reducirse al 55% en 2030 y, el turismo debe asumir su responsabilidad tomando la acción inmediata para lograr este propósito de forma colectiva. Para ver el impacto de estas emisiones en el planeta, puedes pinchar aquí.

El Turismo Responsable es una responsabilidad de todos: hay que recordar que no hay Turismo Sostenible si no existe Turismo Responsable.

La diferencia entre Turismo Responsable y Turismo Sostenible radica en que le primer concepto aboga por un equilibrio entre los recursos naturales y sociales y el desarrollo económico del turismo con un enfoque a largo plazo. Para ello es necesario el implementar y ser consciente de las correctas actividades turísticas sostenibles, en la que entra el turismo responsable.

Os queremos recordar también que el Turismo Responsable va estrechamente ligado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en concreto con el Objetivo sobre cambio climático.

En Tumaini, como todas las personas y organizaciones signatarias, al declarar con Turismo Declara nos hemos comprometido con las siguientes cinco acciones:

 

1. Desarrollar un «Plan de emergencia climática« dentro de los próximos 12 meses, que establezca nuestras intenciones de reducir las emisiones de carbono durante la próxima década.

2. Declarar públicamente nuestro «Plan de emergencia climática» y actualizar el progreso cada año.

3. Aceptar el consejo actual del IPCC que establece la necesidad de reducir las emisiones globales de carbono a un 55% por debajo de los niveles de 2017 para 2030 con el fin de mantener el planeta dentro de 1,5 grados de calentamiento.

Nos aseguraremos de que nuestro «Plan de emergencia climática» represente acciones diseñadas para este logro.  Como mínimo, establecer un sistema de identificación y medición de emisiones de nuestras operaciones y servicios turísticos.

4. Motivar a nuestros colaboradores, los proyectos Tumaini a hacer la misma declaración; ¿Cómo hacer un turismo responsable?, compartir buenas prácticas y participar activamente en la comunidad Turismo Declara.

Proyecto de limpieza de residuos y sensibilización en India.

Ya llevamos años trabajando con proyectos que protegen el medio ambiente: en India, Indonesia, Nepal, Bolivia, Perú y dentro de muy poquito, Cabo Verde.

Nuevos proyectos en Cabo Verde

5. Abogar por el cambio: reconocemos la necesidad de un cambio de sistema en todo el sector turístico para acelerar una transición justa hacia un turismo bajo en emisiones de Co2.

Desde Tumaini te invitamos a sumarte a la comunidad Turismo Declara, y a seguir @turismodeclara en Facebook o LinkedIn, porque es prioritario unirnos para conseguir un planeta más sano ¿Te sumas al reto?

 

 

 

Post a Comment