Top
Coronavirus y responsabilidad en los viajes

Coronavirus y responsabilidad en los viajes

Coronavirus y responsabilidad en los viajes

Este es el tipo de noticias que nunca nos gustaría tener que redactar. 

Ante la emergencia global por infección de coronavirus -covid 19- y ya que nuestra actividad está relacionada directamente con los viajes internacionales en avión, hemos visto conveniente aportar algo de información básica sobre qué hacer si tenías previsto viajar próximamente. 

Se trata de recomendaciones generales para cualquier viajero/ a así como específicas para los viajeros Tumaini. Desde Tumaini, seguimos muy de cerca la evolución de la expansión del coronavirus a nivel internacional. Creemos que lo primero es la salud de todos y de todas. 

 

Recomendaciones para viajar y sobre viajes solidarios Tumaini

Siguiendo el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, la recomendación general ciudadana es «evitar viajes que no sean urgentes esenciales o imprescindibles al exterior».


Para todos/as los viajes solidarios Tumaini que se vean alterados, modificaremos la reserva de la plaza sin ningún coste -siempre según disponibilidad-. Los países de destino de nuestros viajes se encuentran en diferentes circunstancias.  

Los países en los que actualmente tenemos conocimiento que no están permitiendo el acceso son India y Nepal. Hay otros a los que sí se puede acceder pero que avisan de un aislamiento domiciliario por un periodo de 14 días de los viajeros provenientes de España, como Perú

También puede verse afectado el paso por países donde se suele hacer escala para llegar a otros destinos finales habituales en Tumaini. Por ejemplo, Arabia Saudí está cerrado para las personas que hacen escala y Estados Unidos estará cerrado partir de la medianoche del viernes tanto para el acceso como para escala de pasajeros europeos.

Como la situación es bastante cambiante, os dejamos algunas fuentes de consulta. En general consideramos como fuentes fiables sólo las oficiales tales como los consulados y embajadas de cada país y el propio Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español. Casi todos estos organismos tienen en sus portadas algún tipo de información sobre el coronavirus.  

En este artículo de El País van actualizando los países a los que no dejan acceder a los turistas españoles/as. Pero siempre recomendamos contrastar las noticias con otra fuente oficial, como las embajadas o consulados. 

También recomendamos informarse, en cada caso específico, sobre la cobertura de los seguros de salud y viajes así como de la compañía de vuelo correspondiente. 

Todos los viajeros y viajeras Tumaini que tengáis alguna duda, estamos a vuestra disposición por cualquiera de nuestros canales habituales: redes sociales (FB, TW e IG): teléfonos +34 691 45 06 65 (Jenni, Latinoamérica y Asia) / +34 606 84 00 25 (Mónica, India y Kenia) y también al mail info@viajestumaini.org 

Nepal contraluz

Nepal

Consejos de la OMS y bulos informativos 

Creemos muy importante seguir las recomendaciones médicas, gubernamentales y de entidades internacionales especializadas. En Tumaini hemos puesto en práctica algunas normas mínimas de seguridad para la salud. 

Entre ellas, con gran tristeza hemos tenido que comunicar el aplazamiento de nuestro Encuentro Solidario Tumaini en Barcelona, que estaba previsto para el viernes 13 en la Librería Altaïr. ¡Esperamos poder tener pronto otra fecha y celebrarlo con más ganas si cabe!

En Tumaini siempre hemos sido muy de teletrabajar, pero ahora más. Estamos priorizando las reuniones online, aunque echamos de menos vernos las caras y darnos abracitos, creemos que es lo más responsable. 

Sobre consejos sanitarios generales, tanto si no puedes evitar viajar como para la vida diaria, creemos importante seguir las medidas de protección básicas de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, como lavarse varias veces al día las manos, no tocarse la cara, evitar acudir a eventos con mucha gente o evitar hacer desplazamientos innecesarios. 

Sabemos que es difícil evitar el contacto directo con todas las personas, pero, por responsabilidad, podemos evitar el contacto con personas de riesgo, como las personas mayores. Pensad que la gente joven puede no tener los síntomas pero ser transmisora del virus. 

El cuidado mental también es una parte importante en estos casos. Nos parece saludable estar bien informado pero también evitar la alarma innecesaria, y esto incluye cuidar la información que transmitimos. La OMS también ha publicado algunos consejos acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus, que nos han parecido muy interesantes.  

Os dejamos también un enlace del Ministerio de Sanidad con los teléfonos de información por comunidades. También existe uno a nivel nacional, 900102112, aunque puede encontrarse saturado.

¡Viajeros y viajeras del mundo! Cuidaos mucho allá dónde estéis. 

Con una pequeña pausa, pero nos seguimos viendo por los caminos del voluntariado internacional y la solidaridad.

Post a Comment