Raquel en India: “el cambio de mentalidad que me he traído a casa es positivo al 100%”
Raquel durante su viaje solidario a India. |
En noviembre, Raquel hizo su primer viaje solidario a India. Colaboró con dos proyectos: una guardería solidaria por la mañana y clases de inglés a refugiados tibetanos por las tardes. Valora con un 9 sobre 10 su experiencia. ¿Lo mejor del viaje? “El tiempo con los niños y niñas. ¡El cariño que te dan es incondicional!”
¿Cómo era un día cualquiera en la guardería solidaria de McLeod Ganj?
El día comenzaba temprano: colaboraba en la guardería de 8:30 a 12:30 h. Al salir, iba a tomar un té y a comer algo. A las 16 h había las clases de inglés con los monjes tibetanos, hasta las 17 h. Una vez finalizadas, nos juntábamos voluntarios/as y amigos/as de allí e íbamos a tomar un té y a charlar un rato hasta la hora de cenar.
Niños y niñas de la guardería de McLeod Ganj |
Seguro que, durante tu viaje solidario, viviste un montón de anécdotas o momentos divertidos. ¿Nos cuentas alguno?
Recuerdo con mucha alegría a los niños y niñas de la guardería cuando pensaban que todas las personas voluntarias nos llamábamos “Hello”, y lo contentos que se ponían cuando llegábamos por la mañana. Los viernes hacíamos doble turno en la guardería, ya que por la tarde llevábamos a los peques al templo del Dalai Lama a jugar.
Otro momento importante fueron las conversaciones con los monjes tibetanos, que siempre preguntaban de qué equipo de fútbol eras, ¡cosa que me impactó mucho!
Los momentos con otros voluntarios y voluntarias y con personas locales fueron de 10. |
¿Qué es lo que más te ha gustado de la experiencia?
Sin duda alguna, el tiempo con los niños y niñas y las sonrisas que te regalan. ¡El cariño que te dan es incondicional! Además, me gustó compartir esta experiencia con otros voluntarios y voluntarias, conocer gente local y compartir momentos de 10 con ellos… Y, sobre todo, el cambio de mentalidad que me he traído a casa respecto a la cultura, tradiciones y religión. Positivo al 100%.
¿Y lo que menos?
El alojamiento y el frío
Raquel en el precioso entorno de McLeod Ganj. |
¿Qué nota global le pones a la experiencia?
Un 9 sobre 10.
Las sonrisas de los niños y niñas son inolvidables. |
¿Qué consejo le darías a una persona que va a hacer este viaje solidario?
Que lleve saco de dormir, porque hace mucho frío. Si van a estar 3 o más semanas, es recomendable comprarse allí mismo un calefactor, ya que nuevo sale más económico que alquilarlo allí.
Raquel colaboró con la guardería solidaria y con clases de inglés a refugiados tibetanos en McLeod Ganj (India) del 3 al 25 de noviembre de 2018.