Top
Image Alt

Fernando en Perú: “los niños y niñas te dan muestras de cariño desde el primer momento”

Fernando en Perú: “los niños y niñas te dan muestras de cariño desde el primer momento”

Fernando con otra voluntaria en la escuelita de Perú
Fernando con otra voluntaria en la escuelita de Perú.

Sin calles masificadas. Sin turistas haciendo fotos por todas partes. ¡Hacer un viaje solidario fuera del periodo de verano cada vez es más habitual! Fernando Jiménez ha colaborado en la escuelita de Cusco entre noviembre y diciembre de 2018. Ha coincidido con varias personas voluntarias con las que tuvo “calidez desde el primer día” y le ha encantado su relación que tenía con los niños y niñas.

¿Cómo era el día a día en el proyecto?

Los voluntarios y voluntarias solíamos quedar a las 14:30 h en el hostal para ir juntos a la escuela. Una vez allí, jugábamos con los y las peques, realizábamos talleres (arte, informática, baile, juegos y tutorías) y hacíamos terapia sobre diferentes temas (igualdad, violencia de género, familia, etc.).


Lo más original de este proyecto es que nos reuníamos en pequeños grupos de niños y voluntarios, llamados «familias». En cada familia, desarrollábamos el tema tratado. El día terminaba merendando y jugando hasta que los padres venían a recoger a los niños.

Fernando con los niños y niñas de Perú
Fernando con los niños y niñas de Perú

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu viaje solidario?

¡La relación, tanto con los niños como con los voluntarios y voluntarias! Los niños y niñas desde un primer momento te dar muestras de cariño. Las personas voluntarias tuvimos hermanamiento y calidez desde el primer día.

¿Y lo que menos?

El poco tiempo que estuve.

Fernando bailando con una de las niñas del proyecto.
Fernando bailando con una de las niñas del proyecto


¿Qué tal te recibieron en el proyecto?

Genial. Los primeros días se preocuparon para que sufriera lo menos posible el mal de altura, y los días restantes su trato fue amable, cariñoso y atento.

¿Qué momento de tu viaje recuerdas con más cariño?

Me gustaban mucho los viernes, ya que para concluir con los temas semanales, realizábamos un «show». En él, cada familia mostraba lo realizado durante la semana. El show era muy variado: desde teatro o canciones hasta pasacalles por la ciudad. ¡Tanto los niños como los voluntarios disfrutábamos mucho!


Grupo de voluntarios y voluntarias en el proyecto
Fernando viajó a Perú a través de Tumaini el 18/11 al 11/12/18.

Post a Comment