Top
Image Alt

Claves para planear un viaje II: ¿Qué meto en la mochila?

Claves para planear un viaje II: ¿Qué meto en la mochila?

Cuando preparamos un viaje y llega el momento de hacer el equipaje, siempre nos entra la duda de qué llevar. El error más común es cargar demasiado la mochila y caer en el “me llevo esto por si acaso”. Para lograr huir de él y conseguir hacer una mochila 10 con todo lo necesario y sin que nos pese demasiado, aquí os compartimos nuestras claves:


1º Siempre hay que tener en cuenta el destino: como sabéis, en Tumaini tenemos proyectos en diferentes regiones, países y continentes, por eso, recomendamos cosas diferentes para viajar a cada uno de ellos.


2º También la duración del viaje: en general, tendemos a llevar más equipaje si es un viaje de mucha duración. Sin embargo, lo mejor es cargar la mochila con lo mismo que nos llevaríamos para viajar una semana. Parece mentira, pero realmente no echaremos nada de menos y, de esta forma, no tendremos que cargar con peso de más


Peso: no podemos llevar mucho peso encima porque nos dificultará el viaje y porque corremos el riesgo de lesionarnos. Cargar con unos 11 ó 12 kilos es lo ideal. Además, en muchas ocasiones compramos regalos y recuerdos cuando viajamos, por lo que a la vuelta traeremos más carga aún.


Cristina en Perú, con ropa adecuada

Si tenemos en cuenta estas claves, ya nos podemos centrar en qué tenemos que llevar:

Ropa: Nosotras siempre llevamos ropa cómoda y que se pueda combinar para tener distintas posibilidades. Si viajamos a un país donde hace frío, lo mejor es llevar prendas que nos permitan vestirnos con varias capas, así se entraremos antes en calor. 
Si, por el contrario, nuestro destino es una zona cálida, llevaremos ropa ligera, pero también es importante incluir un par de camisetas de manga larga y unos pantalones largos porque en los transportes suelen poner el aire acondicionado muy fuerte y hace frío.


Viajerxs de Tumaini cubriéndose la cabeza en el Templo Dorado
Para hacer un Viaje Solidario, además, siempre recomendamos ajustar, en cierta medida, nuestra forma de vestir a la del país, sobre todo para evitar situaciones incómodas y miradas indiscretas. Por eso siempre os informamos de los “códigos” que se utilizan en cada zona.


A modo general,  os recomendamos:
  • Un par de camisetas de manga larga.
  • Un par de camisetas de manga corta o tirantes.
  • 2 ó 3 pantalones largos (si hace frío, mejor tres).
  • 2 ó 3 pantalones cortos ( hay pantalones largos con cremallera que se convierten también en cortos ¡son muy prácticos!).
  • Ropa interior para una semana.
  • Chaqueta cortavientos (mejor impermeable, para esas lluvias que aparecen cuando menos te lo esperas).
  • Un jersey o chaqueta tipo polar que abrigue.
  • Toalla de microfibra, se seca pronto y ocupa poco espacio.
  • Ropa de baño si vamos a ir a alguna zona de playa o de baño. Mejor llevar pañuelo grande para la playa que una toalla, nos ocupará menos y se seca antes.
  • Saco sábana o saco de dormir si va a hacer frío. El saco sábana ocupa poco y nos puede sacar de un apuro en algún hostal. Si es saco de dormir, mejor de los que ocupan muy pocos enrollados.
  • Bolsas de tela para guardar cosas (ropa interior, ropa sucia, pequeños aparatos tecnológicos, etc) y encontrarlas rápido. Si compartimos habitación molestaremos menos cuando buscamos algo que si son de plástico.


El mejor truco para guardar la ropa es enrollarla y no doblarla. Aunque no lo parezca, ocupará mucho menos espacio.


Calzado: no es buena idea llevar un solo calzado. Es conveniente llevar al menos dos, para poder cambiarlo si, por ejemplo, hacemos alguna caminata:


  • Nerea, en Kenia, lo mejor es ir cómoda para disfrutar más. 
    Zapatillas de trekking: si viajamos a un destino caluroso, podemos escoger modelos de verano, que son algo más frescos. La calidad o las características que tenemos que buscar dependerán del tipo de viaje que vayamos a hacer. Para un Viaje Solidario siempre recomendamos modelos que sujeten bien el pie, que no calen y sean cómodos. Hay que recordar que siempre es buena idea utilizarlas antes de viajar.
  • Sandalias trekking: está especialmente indicadas para hacer caminatas largas en zonas calurosas.  Si nuestro destino es un país frío, nos las podemos ahorrar.
  • Chanclas: tienen una doble utilidad. Las podemos usar en las duchas (recomendable para evitar infecciones) y para ir a la playa.


Neceser: casi siempre podemos comprar con relativa facilidad productos de higiene en nuestro lugar de destino, así que si algo se nos olvida, ¡no nos preocupemos!
  • Imprescindibles: cepillo de dientes, pasta de dientes, desodorante (una opción puede ser la piedra de alumbre que no contamina), pastilla de jabón (mejor que un bote con gel, porque dura más y no contamina tanto), champú (podemos utilizar la pastilla de jabón también).
  • Si viajamos en grupo, podemos compartir y repartir los productos, para no cargar todos y todas con un champú, un jabón, etc.
  • Menstruación: en lugar de cargar con tampones o compresas (altamente contaminantes), las chicas podemos utilizar la copa menstrual. Cada vez se usa más y los nuevos modelos pueden usarse durante horas sin ningún problema.
  • Prescindibles: en ocasiones pensamos que hay cosas sin las que no podríamos vivir, pero un viaje nos enseña mucho. Ejemplos de productos prescindibles que no aportarán más que peso a nuestras mochilas son los secadores, planchas y demás accesorios para el cuidado del cabello o las cremas de diferentes tipos con mucho olor (quien más las disfrutarán serán los mosquitos a los que atraeremos)


Tecnología: pensemos qué es realmente lo que vamos a utilizar antes de empezar a cargarnos con todos los dispositivos y claves que tenemos por casa. Hay que recordar que los aparatos tecnológicos suelen ser caros y si nos los llevamos de viaje vamos a cargar, además de con su peso, con la preocupación de que nos roben o se nos dañen. Es importante también conocer el tipo de enchufe del país y la potencia de la electricidad para llevar adaptadores y evitar que nuestros aparatos electrónicos se estropeen.


Por supuesto, siempre hay que llevar una pequeña carpeta o portapapeles con nuestros pasaportes, visados (si son necesarios), tarjetas (de las de débito suele costar menos sacar dinero en el extranjero) y las cartillas de vacunación.


En el próximo post, os compartiremos las claves sobre cómo hacer un buen y completo botiquín de viaje.
Post de Almu, equipo Tumaini

Post a Comment