Top
Image Alt

Claves para planear un viaje I: ¿Mochila o maleta?

Claves para planear un viaje I: ¿Mochila o maleta?

A la hora de planificar un viaje lo primero que nos planteamos es: ¿llevo mochila o maleta? Según nuestra experiencia, la respuesta depende del tipo de viaje que vayamos a realizar y el destino que escojamos. Tanto si vamos a realizar un Viaje Solidario u otro tipo de viaje, estos consejos os pueden ayudar.

La mochila es una buena opción cuando nos vamos a mover de un lado a otro y vamos a cambiar a menudo de alojamiento. ¿Por qué? Porque con las mochilas es más fácil ajustar el tamaño (si llevamos más o menos carga) y porque se adaptan a cualquier terreno sobre el que nos tengamos que mover (arena, montaña, áreas con barro, humedales, zonas de difícil acceso, etc).

Si elegimos viajar con mochila, tenemos que tener en cuenta varias cosas:

  • Tamaño: lo ideal es que sea de unos 40 a 60 litros. Es importante tener en cuenta nuestra constitución.

  • Mónica lleva mochila con sujección y funda
    Ergonomía: Se debe evitar que todo el peso de la mochila caiga sobre nuestros hombros, para ello, debemos asegurarnos que tenga sujección en las caderas y que el cinturón de ajuste a las caderas no nos quede ni pequeño ni grande. Debe tener, también, correas a la altura del pecho para estabilizar mejor el peso de la mochila. Además, es importante recordar que los modelos son diferentes para mujeres y para hombres, por tanto, debemos de preguntar antes de elegir.



  • Tirantes: deben ser anchos, acolchados y que se puedan ajustar a diferentes medidas.
  • Departamentos/bolsillos: en general, es útil que la mochila tenga departamentos para separar los diferentes tipos de elementos que cargamos, pero, ojo, si llenamos mucho los bolsillos laterales, podemos llegar a desestabilizarnos, algo muy incómodo cuando tenemos que andar con ella grandes distancias.
  • Apertura: como sabéis, las mochilas han evolucionado mucho en los últimos años. Si nos hacemos con una que tenga una cremallera que permita abrir la mochila entera (y no sólo por arriba) encontraremos antes lo que estamos buscando y no tendremos que deshacerla completamente.
  • Funda protectora: es un forro impermeable que evita que se moje la mochila y, también, evita algunos daños cuando la llevamos en medios de transporte en los que no tienen demasiado cuidado a la hora de cargar la mochila. Al comprarlo, hay que asegurarse de que tiene el tamaño adecuado para cubrirla.
Cuando vamos a comprar una mochila es muy importante que la probemos con peso para saber si nos resulta cómoda.

Si tenemos algún tipo de problema de espalda o no tenemos pensado movernos mucho durante el viaje, la maleta con ruedas es una buena elección.

Tanto si nos decidimos por una u otra opción, es muy útil llevar, también, una mochila más pequeña que podamos utilizar para excursiones o para viajes cortos de un par de días. Una de 17 ó 20 litros es suficiente. Caben bastantes cosas y son muy ligeras. También son una buena opción para llevarla como equipaje de mano en el avión con las cosas más necesarias.

El tamaño de la mochila o maleta es importante, pero también lo es el peso que vamos a cargar. Lo ideal es no llevar más de 11 ó 13 kilos encima. Da igual si nuestro viaje es de 15 días, un mes o más. Vamos a pensar que nos vamos una semana, llevemos equipaje para ese tiempo. En próximos posts os daremos consejos sobre qué llevar 😉

Mochila con ruedas y que también se cuelga
En el equipo Tumaini siempre estamos con el debate de si es mejor mochila o maleta. Una tercera opción a este debate es un nuevo tipo de mochila que va cogiendo mucha fuerza entre viajeros y viajeras. Se trata de las mochilas con ruedas.

Este tipo de mochilas que tienen ruedas y también se pueden colgar a la espalda, pueden ser algo más caras, pero se adaptan a cualquier terreno y, por tanto, las podemos utilizar para muchos viajes. Cuando el terreno no nos permite arrastrarla y usar las ruedas, nos la colgamos a la espalda y ¡listo!. 

Por supuesto, para que no tengamos problemas para cargárnosla, la mochila debe cumplir los requisitos que os hemos explicado antes.

Estos son algunos consejos para escoger mochila o maleta basados en nuestra experiencia, ¡esperamos que os sean útiles!
Post de Almu, equipo Tumaini

Post a Comment