Top
Image Alt

¿Cómo nació Tumaini?

¿Cómo nació Tumaini?

Post de Mónica Herreras, coordinadora de proyectos

Hay muchas personas que nos preguntan cómo nació Tumaini. La historia (resumida, no os asustéis) es la siguiente:

Me llamo Mónica y supongo que pertenezco a ese grupo de personas que eligió estudiar pensando más en las salidas profesionales que en las motivaciones personales. 

Cuando finalicé mis estudios universitarios y comencé a trabajar en el departamento financiero de una multinacional, no hacía otra cosa más que dejarme llevar por la inercia. En el fondo, sabía que esa inercia era limitada, mis intereses iban por otros caminos.  A pesar de ello, el trabajo no lo llevaba mal, había buen ambiente con el resto de compañerxs y  me permitía en el tiempo libre hacer lo que verdaderamente me gustaba, entre otras cosas viajar, conocer otras culturas y aprender.

Tumaini: La historia de una ilusión


En Amritsar, India

He recorrido muchos países con la mochila al hombro tratando de hacer siempre un turismo responsable y sostenible. 

Esto para mí significa conocer un país desde dentro

¿Cómo? Perdiéndome, hablando con su gente y tratando de acercarme a los lugares a través de las pupilas de sus habitantes. Como regla de oro diría que siempre aprendiendo. Porque siempre he defendido que viajar de esta forma es un aprendizaje enorme, al menos para mí lo ha sido. Aprender de cosas que en nuestra sociedad nos quedan lejanas, algunas nunca las hemos vivido, otras las hemos olvidado por el camino… Todo ello me ha ayudado para tener una perspectiva global del mundo en el que vivimos.

Los años pasaban y cada vez más sentía la necesidad de un cambio, pero éstos dan un poco de vértigo, y mucho más si ello supone renunciar a una estabilidad, a lo conocido. En mi entorno más cercano muchos creyeron que había «perdido la cabeza», porque después de darle mil vueltas decidí pedir una excedencia de un año para coordinar un programa de vacaciones solidarias que tiene la ONGD Afrikable en Kenia. Proyecto del que me enamoré el año anterior participando como voluntaria y con el que, a día de hoy, sigo colaborando.

Desde entonces, he coordinado grupos de personas voluntarias tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo que iba creciendo dentro de mi la semillita de Tumaini, que por cierto significa esperanza en swahili.

Viajar con Tumaini

A lo largo de estos años he conocido a mucha gente que quiere hacer un viaje solidario y no sabe muy bien por dónde empezar. 

A veces preocupa viajar solo o sola y la inseguridad  o la incertidumbre del trabajo que se va a realizar en el proyecto. 

Al hacerlo a través de una plataforma nos permite ponerte en contacto con otras personas que quieren vivir una experiencia similar y recibir información, ayuda y consejo de una forma más personalizada sobre los proyectos en los que puedes participar.

Además, en Tumaini, te garantizamos que estos proyectos sonfiables porque los hemos visitado antes y hemos colaborado con ellos como voluntarixsMuchos necesitan recibir ayuda pero no cuentan con una estructura que les permita ponerse en contacto con personas interesadas a nivel internacional.

En el  proyecto con el que colaboramos en Kenia
Además ofrecemos formación

Consideramos que el curso es imprescindible para realizar un viaje de este tipo y llegar al destino sensibilizados, con determinadas nociones básicas acerca del mundo del voluntariado y conociendo los impactos del turismo entre otras cosas.


           
                                       

Tumaini: un sueño hecho realidad


Mucha gente se ha unido a Tumaini aportando su tiempo, conocimientos e ilusión. Los miembros del equipo trabajamos de forma voluntaria y compartimos algo: todas y todos nosotros creemos realmente en el proyecto y en la importancia de realizar un viaje solidario. Realizar un viaje de este tipo puede cambiar la vida, no sólo la tuya sino la de otras personas. Esfuerzo y ganas no nos faltan.

Desde aquí quiero daros las gracias porque Tumaini es un sueño y, como dice una canción de Calle 13, “Ahora los sueños son reales porque se sueña despierto”.



Post a Comment