Top
Image Alt

Perú

Descubre Perú

Más de 5000 años de historia han llenado estas tierras de misteriosos yacimientos arqueológicos, preciosas calles coloniales o frondosas selvas. En Cusco, los sentidos se quedan cortos para saborear tanta belleza arquitectónica y cultural. En el Valle Sagrado, todavía puede sentirse la mágica energía del antiguo imperio Inca. Y en Iquitos, en plena selva, la vida pasa lenta entre palmeras, vecinas charlando y niños bañándose en el Amazonas.

¿Por qué nos gusta Perú?

Porque nos atrapó, ¡literalmente! La primera vez que lo visitamos pensábamos pasar allí unas semanas… ¡y nos quedamos más de 3 meses! Tiene tanto por ver que el tiempo se queda siempre corto: la arquitectura colonial de Cusco, los recónditos pueblos del Valle Sagrado, las impresionantes ruinas precolombinas de Chan Chan, las más extensas de América, los enigmáticos geoglifos de Nazca, la selva, los festivales callejeros, sus reservadas gentes… Y, por supuesto, la comida.

¿Qué le ocurre a los niños y niñas en Cusco?

Cusco es la región de Perú que recibe más turistas a lo largo del año. Esto ha generado un gran crecimiento económico, pero también grandes desigualdades. El fenómeno es conocido: la gentrificación. La llegada masiva de turistas a la ciudad ha disparado los precios de las viviendas y los servicios en el centro de la ciudad. Esto ha obligado a la población local a desplazarse a la periferia y ha creado desigualdad y discriminación. Además, se ha producido un efecto llamada que ha llevado a miles de familias a cambiar sus aldeas y cultivos por trabajos precarios y viviendas muy humildes en las afueras.

 

Los niños y niñas de Cusco se enfrentan a varios obstáculos. Por una parte, deben contribuir a la economía familiar, por lo que a menudo faltan a clase o dejan la escuela. Según la Organización Internacional del Trabajo, Perú tiene la tasa más alta de trabajo infantil en Sudamérica, con un 21.8% de niños y adolescentes que trabajan. Por otra, en sus familias se enfrentan a situaciones terribles como la violencia de género, el alcoholismo o la falta de recursos. Además, muchos de sus padres y madres hablan quechua y no dominan del todo el español. Eso dificulta todavía más su integración y oportunidades laborales.

En Cusco y el Valle Sagrado, colaboramos con cuatro proyectos que refuerzan la educación de niños y niñas, potencian su autoestima, trabajan su inteligencia emocional y les enseñan a valorar la naturaleza y la cultura:

  • Escuelita en el centro de Cusco: su principal objetivo es dar refuerzo escolar, trabajar las emociones y potenciar la creatividad a través de talleres artísticos.
  • Ecoaldea en el Valle Sagrado: situado en pleno Valle Sagrado, es un proyecto educativo más pequeño, con actividades al aire libre y vinculado a la naturaleza.
  • Centro para niños/as de habla quechua: ofrece refuerzo escolar y actividades deportivas en el barrio de San Gerónimo, donde viven muchas familias provenientes de aldeas rurales. Aquí el apoyo con el español es esencial.
  • Escuelita en Collana, una comunidad con bajos recursos y con familias muy humildes que han migrado desde zonas rurales para ofrecer un futuro mejor a sus hijos e hijas.

¿Y en Iquitos?

Iquitos es la ciudad más grande de la Amazonía peruana, con casi 400.000 habitantes, aunque, con su entorno selvático y animada vida tropical, no se parece en nada a las ciudades incas como Cusco. No hay carreteras que la unan con otras localidades. Para llegar a ella, hay que tomar un pequeño avión o bien subirse a una embarcación y pasar varios días navegando por el Amazonas. A una hora de Iquitos, se encuentra el pueblo de Santa Clara del Ojeal, al que solo se puede acceder en bote de madera.

 

El principal problema de los niños y niñas de Santa Clara es el aislamiento y la falta de opciones educativas y de ocio. Hasta hace poco, nunca habían hablado con personas de otros países y culturas. Ahora, 40 menores acuden a la escuela solidaria con la que colaboramos para hacer los deberes, jugar y realizar talleres lúdicos.

CAPITAL: Lima
POBLACIÓN:  33.1 Millones
USO HORARIO: UTC-5
MONEDA: Sol
LENGUA OFICIAL: Español

Proyectos relacionados