Top
Proyectos solidarios en centros educativos 1

Proyectos solidarios en centros educativos: una experiencia transformadora

Proyectos solidarios en centros educativos 1

Proyectos solidarios en centros educativos: una experiencia transformadora

¿Sabías que los proyectos solidarios también pueden llevarse a cabo en centros educativos? Colegios, centros de secundaria o de formación profesional pueden estar conectados con lugares tan remotos como un orfanato en Kenia, un pequeño barrio de Cuzco, en Perú, o un poblado a las mismas orillas del río Amazonas.   

Esta es la experiencia transformadora que desde 2019 Tumaini ha tenido la oportunidad de desarrollar con el CIFP Ciudad de Zamora. Jóvenes de todas las edades han estado realizando actividades y eventos solidarios todo el año con el objetivo de recaudar 5000 euros para apoyar a 5 ONG internacionales siguiendo 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

¿Cómo se llevan los proyectos solidarios a centros educativos? ¿Con qué proyectos han colaborado en Zamora? ¿Qué es eso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Qué aprenden los alumnos y alumnas? 

 

Estuvimos hablando con María Jesús Sánchez, la persona que hizo posible esta bonita colaboración. Ella es profesora de Formación y orientación laboral y de Empresa e iniciativa emprendedora en el CIFP Ciudad de Zamora. 

 

Proyectos solidarios en centros educativos 2

Alumnos/as del CIFP Ciudad de Zamora que participaron en la recaudación de fondos

Cuéntanos, ¿cómo se os ocurrió esta iniciativa? ¿Cómo encajas este tipo de actividades con tu asignaturas?

Respuesta María Jesús:

Desde hace cuatro años llevo poniendo en práctica con los alumnos y alumnas lo que llamamos proyectos aprendizaje-servicio. Mi intención es hacerles salir de su zona de confort y que hagan actividades con repercusión social.

Desde el curso pasado me rondaba la idea de desarrollar un proyecto de emprendimiento social con ellos/as. Pertenecen a los ciclos formativos de Grado Superior de Educación Infantil y a los ciclos formativos de Grado Superior de Enseñanzas y Animación Socio Deportivas. 

El nombre que elegimos para el proyecto, Los Juegos Sin Hambre, integra sus perfiles profesionales relacionados con el juego. 

Este proyecto nos ha permitido trabajar el módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora, varios módulos de sus especialidades y ofrecer una amplia oferta de ocio a la ciudad -Zamora-, a la vez que hemos colaborado con proyectos de distintas zonas del mundo.

 

¿Por qué os decidisteis a colaborar con algunos de los proyectos de Tumaini?

Con este módulo profesional pensamos en problemas reales y buscamos soluciones. En este curso nos propusimos como eje vertebrador los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Salieron cinco objetivos* que querían trabajar y precisamente Tumaini trabaja con proyectos en distintas partes del mundo contribuyendo a alcanzar muchos de ellos. Vuestro proyecto nos ha permitido trabajar todos ellos.

*Se han trabajado: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad y reducción de la desigualdad en Perú, Kenia, Nepal e India. 

 

¿Por qué creíste que sería enriquecedor hacer este tipo de colaboración solidaria?

Es necesario conectar a nuestra alumnado con problemas tanto de su entorno como con otros más globales. Les enriquece como personas y futuros trabajadores.

Se pueden realizar proyectos interdisciplinares que les conecte con la realidad. Les permite ver de manera más práctica ciertos contenidos y, sobre todo, adquieren habilidades sociales que supera cualquier dinámica grupal que se quiera hacer en un aula.

 

¿Cómo está resultando la experiencia para los chicos y chicas? 

La experiencia está siendo muy enriquecedora para ellos/as y para mi.

La implicación ha sido total y nos ha permitido conocernos mejor y trabajar mucho en equipo. Hemos ido aprendiendo que los mayores esfuerzos han sido para resolver problemas personales entre ellos/as. Por ejemplo, por cosas como que no todos los alumnos y alumnas trabajan al mismo ritmo.

Con este trabajo se vislumbra quienes están preparados como profesionales, comprometidos, responsables y capaces de conseguir lo que se propongan. Mientras que a otros les falta más recorrido de aprendizaje y experiencia.

 

¿Qué valores y situaciones se trabajan?

Las habilidades sociales necesarias para la vida y tan demandadas en el mercado laboral. Como proactividad, resiliencia, responsabilidad, trabajo en equipo, colaboración, etc

 

¿Crees que trabajar este tipo de valores, como los ODS, dejan huella en los y las alumnas y en otras personas de su entorno?

No creo que se olviden jamás de este proyecto y lo que ha supuesto para ellos.

Ha hecho eco en prensa, en redes sociales… Lo que ha permitido que en la ciudad mucha gente haya oído hablar del proyecto. Espero que el eco más profundo sea en su interior.

Dejan huella en ellos, en sus compañeros, en sus profesores, en amigos y familiares, ya que son principales seguidores de todo lo que han ido realizando . 

Agradecemos a las instituciones y empresas locales -de Zamora- cómo se han implicado y colaborado.

Muchas gracias a Tumaini por la colaboración. Hemos podido desarrollar los objetivos que nos planteamos y habéis sembrado inquietudes significativas en nosotros. 

 

Muchas gracias por las respuestas 🙂 ¡Tenéis que ir a visitar los proyectos!

 

Tras esta gran experiencia, no podemos más que animar a todos los profesores/as y centros educativos a que realicen actividades relacionadas con la solidaridad internacional. Conectar a jóvenes con proyectos y problemáticas de diferentes partes del mundo es una actividad motivadora, sensibilizadora y que abre la mente a nuevos retos y perspectivas. 

Los proyectos con los que han colaborado los alumnos y alumnas del CIFP Ciudad de Zamora a través de actividades deportivas, conciertos, proyecciones de películas y otras actividades de ocio, han sido:

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas, de responsabilidad transversal a los Estados, gobiernos, empresas y organizaciones sociales. Son 17 objetivos y 169 metas que incluyen esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz, y la justicia o la lucha contra la pobreza y el hambre, entre otras prioridades. 

Todos los proyectos que desarrolla y con los que colabora Tumaini siguen las directrices de los ODS para la consecución de sus metas.

Si necesitas más información sobre cómo llevar proyectos solidarios a centros educativos o quieres realizar alguna propuesta, no dudes en ponerte en contacto con Tumaini.

CIFP Ciudad de Zamora

Post a Comment