Top
Image Alt

Bollywood Summer V: danza para empoderar a las mujeres de India

Bollywood Summer V: danza para empoderar a las mujeres de India

El evento solidario recauda fondos para la ONG de Varanasi.
El evento solidario recauda fondos para la ONG de Varanasi.
¿Cómo es la vida de una joven en India? ¿Cuándo se supone que debe casarse? ¿Qué obstáculos debe afrontar si quiere estudiar o salir con sus amigas? Tumaini, junto a varias organizaciones de Madrid, ¡organiza el festival Bollywood Summer V! El objetivo es difundir la situación de la mujer en India a través de la colorida y enérgica danza Bollywood. El festival tendrá lugar el sábado 30 de junio a las 19 h en el teatro del Círculo Catalán (Plaza de España, 6). Toda la recaudación irá destinada a una ONG que ofrece formación, ayuda y trabajo a mujeres en riesgo de exclusión social en Varanasi (India), a través de un taller de ropa de comercio justo. Las entradas están a la venta en bollywoodsummer.com.

El festival nos hará viajar hasta India sin salir de Madrid. Allí viven millones de mujeres y niñas que sueñan con ser libres, estudiar, viajar, tener amigas y hacer cosas tan sencillas como pasear o aprender a bailar. Su situación no es fácil. Pero la danza india, con sus coloridos ritmos llenos de alegría, les da fuerzas para seguir adelante.

Las Gulabi Gang se han organizado para luchar contra la violencia y discriminación.
Las Gulabi Gang se han organizado contra la violencia y discriminación.

No es fácil ser mujer en India

Bollywood Summer V pone el foco en los pequeños y grandes obstáculos que debe atravesar cualquier niña o mujer en India por el mero hecho de serlo. Según UNICEF, existe un 56% de casos de matrimonio precoz en la India rural y un 29% en el área urbana. A pesar que la dote está prohibida desde 1961, la realidad demuestra que sigue siendo mayoritaria, afirma la Fundación Vicente Ferrer en otro informe. Por su parte, Amnistía Internacional registró en 2016 más de 338.000 delitos contra mujeres, incluidos 110.000 casos de violencia a manos de sus maridos y familiares. A esas terribles situaciones debemos sumarles otras pequeñas injusticias como: tener que dejar los estudios, no poder salir solas o que esté mal visto que aprendan a bailar o a jugar al fútbol. 

Sin embargo, existen miles de mujeres valientes que un día dijeron basta y decidieron luchar contra la injusticia. Es el caso de las Gulab Gang, las mujeres de saree rosa que se han organizado contra la violencia y el abuso contra las mujeres. O el de Anita Narre, que luchó por algo tan sencillo como tener un baño en casa. El festival les da voz y los ritmos de Bollywood transmiten un mensaje de esperanza, fuerza y positivismo.

 
La ONG de Varanasi ofrece formación y empleo a mujeres sin recursos.
La ONG de Varanasi ofrece formación y empleo a mujeres sin recursos.

 Baile por el empoderamiento

La recaudación íntegra de Bollywood Summer V irá destinada a una pequeña ONG de Varanasi colaboradora de Tumaini que tiene como objetivo empoderar a mujeres en riesgo de exclusión. En concreto, ofrece formación y trabajo en un taller de comercio justo a mujeres de castas bajas y con pocos recursos. Elaboran ropa y complementos que se venden en una tienda en el centro turístico de la ciudad. Mientras trabajan, sus hijos e hijas asisten a una pequeña escuela donde se les da clases de yoga, matemáticas, inglés y, ¡por supuesto, también Bollywood! El proyecto permite a estas mujeres tener un trabajo digno e independencia económica.

¿Te vienes?

  • ¿Cuándo? Sábado 30 de junio a las 19 h.
  • ¿Dónde? Teatro del Círculo Catalán, Plaza España 6, Metro: Pza España, Madrid.
  • ¿Cuánto? 6€ (los beneficios íntegros se destinarán a la ONG de Varanasi a través de Tumaini
  • ¡Compra ya tu entrada! bollywoodsummer.com

Bollywood Summer V usa la danza Bollywood como herramienta de sensibilización
El festival  usa la danza como herramienta de sensibilización.

Post a Comment