Síguenos:    

Top
Imagen Alt

7 pelis para empezar a viajar… ¡antes de partir!

7 pelis para empezar a viajar… ¡antes de partir!

Un niño juega cerca de la ONG con la que colaboramos en Camboya.
Un niño juega cerca de la ONG con la que colaboramos en Camboya.

¡Tu viaje puede empezar mucho antes de que despegue el avión! Tanto si ya has elegido tu próximo destino como si todavía no te decides, te animamos a ver una de estas 7 películas para sumergirte en el paisaje y la cultura que pronto visitarás. Nosotras las vimos antes de partir y nos ayudaron a hacernos una idea de la realidad que nos íbamos a encontrar (y para empezar a soñar 😄). ¡Apunta, apunta!

Elefante del centro de rescate con el que colaboramos en Tailandia.
Elefante del centro de rescate con el que colaboramos en Tailandia.

1 Tailandia: Mahout: Changing Reigns

  • Género: documental.
  • Con ella aprendimos… sobre la explotación de elefantes en Tailandia.

El norte rural de Tailandia es el hogar de los Gwi, una tribu ancestral formada por cuidadores de elefantes conocidos como “mahouts”. Este documental explora la historia, cultura y evolución de los mahouts Gwi y su legendaria relación con los elefantes.

¿Quieres hacer un viaje solidario a Tailandia? Aprende a cuidar de elefantes en un santuario donde los cuidan y protegen.

Cholitas en Bolivia.
Cholitas en Bolivia.

2 Bolivia: También la lluvia

  • Género: drama social.
  • Con ella aprendimos… sobre el problema de la privatización y la venta de agua en Bolivia.

Bolivia. Año 2000. Dos cineastas españoles viajan a Cochabamba para grabar una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Eligen Bolivia por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. Lo que no esperan es encontrar el gran malestar social provocado por la privatización y venta del agua a una multinacional. Tanto, que estalla la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua.

¿Quieres hacer un viaje solidario a Bolivia? Haz actividades con personas con discapacidad o cuida de animales silvestres rescatados.

Una chica camboyana sonríe en un mercado.
Una chica camboyana sonríe en un mercado.

3 Camboya: First they killed my father

  • Género: biografía y suspense.
  • Con ella aprendimos… la historia de Camboya desde 1975 hasta principios de los ochenta.

Adaptación de las memorias de Loung Ung, activista camboyana por los derechos humanos que en 1975 huyó tras la Guerra Civil que llevó al poder a los comunistas. Se trata de una peli biográfica, histórica y de suspense dirigida por Angelina Jolie. El film muestra a Ung, de 7 años, forzada a ser entrenada como una niña soldado mientras sus hermanos son enviados a campos de trabajo forzado durante el régimen de los Jemeres Rojos. ¿Cómo fue la Guerra Civil en Camboya? ¿Quién es Pol Pot? Son algunas de las preguntas a las que da respuesta el largometraje.

¿Quieres hacer un viaje solidario a Camboya? Da clases de inglés a jóvenes con pocos recursos.

Niño en el festival de Holi en India. Celebran la primavera.
Niño en el festival de Holi en India. Celebran la primavera.

4 India: Mangal Pandey: The Rising

  • Género: drama y biografía histórica.
  • Con ella aprendimos… sobre la colonización y lucha por la independencia en India.

Es una película de Bollywood que, además de sus conocidos bailes y canciones, narra la vida de Mangal Pandey. Se trata de un famoso soldado que lideró la histórica rebelión india de 1857 contra la opresión británica, conocida como “la Primera Guerra de la Independencia India”. ¿Cómo vivía la población india bajo el mandato británico? ¿Qué hizo a los soldados rebelarse y luchar por la independencia? Lo descubrirás en esta película, además de aprender sobre algunos de los festivales de India como el Holi.

¿Quieres hacer un viaje solidario a India? Haz actividades con niños y niñas mientras sus madres cosen para una tienda de comercio justo.

Dos viajeras solidarias en Machu Picchu, cerca de Cusco.
Dos viajeras solidarias en Machu Picchu, cerca de Cusco.

5 América Latina: Diarios de Motocicleta

  • Género: biografía histórica
  • Con ella aprendimos… sobre la desigualdad y discriminación en algunos países de América Latina y sobre las consecuencias de la colonización española

Es una película biográfica basada en los diarios de viaje del Che Guevara y Alberto Granado, dirigida por Walter Salles y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. El film relata el viaje que realizaron El Che y Granado a través de América del Sur en 1952. Durante el mismo, Guevara descubre las historias de los empobrecidos campesinos indígenas. A través de los personajes que encuentran en el camino aprenden sobre las injusticias a las que los pobres se enfrentan y viven situaciones de distinto tipo, desde las más alegres a las más tristes.

¿Quieres hacer un viaje solidario a Perú? Haz actividades artísticas y apoyo escolar con niños y niñas con pocos recursos en Cusco.

Un monje tibetano observa el Himalaya.
Un monje tibetano observa el Himalaya.

6 El Tíbet: 7 años en el Tíbet

  • Género: drama y biografía histórica.
  • Con ella aprendimos… algunas pinceladas sobre cómo fue la invasión china del Tíbet en 1950.
Se trata de una adaptación del libro con el mismo nombre escrito por el alpinista austriaco Heinrich Harrer sobre sus experiencias en Tíbet entre 1944 y 1951. El contexto histórico es la Segunda Guerra Mundial y la invasión del Tíbet por parte del Ejército Popular de Liberación de China. Barrer viaja a India para subir una de las montañas más altas del Himalaya pero, debido a acontecimientos históricos, es capturado en un campo de concentración. Logra escapar y se refugia en el Tíbet, en una época donde nunca antes se había admitido extranjeros. Poco a poco, se sumerge en su cultura y termina forjando una amistad con el Dalia Lama.

¿Quieres hacer un viaje solidario con refugiados tibetanos? Da clases de inglés a refugiados tibetanos en India.

Una mujer masai enseña sus pulseras en Ngong Hils, Kenia.
Una mujer masai enseña sus pulseras en Ngong Hils, Kenia.

7 Kenia: Memorias de África

  • Género: biografía, drama romántico.
  • Con ella aprendimos… cómo vivía la población keniana durante la colonización británica.

Se trata de una película estadounidense de 1985, dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford. Está basada en el libro autobiográfico de Karen Blixen. Obtuvo siete Premios Óscar, entre ellos el de mejor película. Dinesen vive en Kenia durante la época en que ésta era una colonia británica. ¿Cómo vivía la población keniana durante la colonización? ¿Qué derechos tenía? ¿Cómo son los masai? Lo aprendimos a lo largo del film.

¿Quieres hacer un viaje solidario a Kenia? Haz actividades lúdicas y juegos con niñas rescatadas de situaciones terribles como los matrimonios tempranos o la mutilación.

¿Se te ocurren más películas para aprender sobre países a los que vas a viajar próximamente? ¡Estamos deseando conocerlas!👂

Publica tu comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

No tiene permiso para registrarse